Condiciones laborales en Chile ¿Cómo estamos?

Del sueldo mínimo, empleabilidad regional, sindicalización y AFP estatal, conversamos con el Subsecretario del Trabajo Bruno Baranda, quien hace un análisis de la situación laboral en Chile.

Imagen de Red Mi Voz
2,000 Lecturas
06 de Mayo, 2012 16:05

Tras un nuevo 1 de mayo, las condiciones de las y los trabajadores chilenos se ponen en la palestra pública. En este contexto, del sueldo mínimo, empleabilidad regional, sindicalización y AFP estatal, conversamos con el Subsecretario del Trabajo Bruno Baranda.

Según la ministra Matthei, si se aumenta el sueldo mínimo, aumentaría la cesantía. ¿Cuáles son los argumentos? Es decir, ¿Por qué, si se sube el sueldo mínimo aumentaría la cesantía?

Lo que hizo la Ministra Matthei es poner una nota de sensatez a la discusión. De todos modos es importante advertir o reiterar que sí estamos preocupados en que todos los sueldos de los trabajadores y trabajadoras vayan paulatinamente en aumento y obviamente estamos trabajando y preocupados de que se vaya adquiriendo mayor grado de bienestar familiar. Nadie sensato podría estar en contra de que las remuneraciones vayan incrementándose.

Lo que ha dicho entonces la ministra Matthei es que paralelamente con ese interés del gobierno de que a los trabajadores y trabajadoras les vaya paulatinamente mejor, tenemos que tener presente que cuando se establece un sueldo mínimo por ley es una disposición legal, artificial. En consecuencia esto puede, en algún minuto, impactar negativamente en el empleo.

Por eso, la Ministra, lo que hace, es poner esa nota. Es decir: ojo no seamos irresponsables, tengamos precaución, seamos serios en la discusión, porque no vaya a ser que impactemos negativamente en el empleo.

Como se ha dicho estos últimos días, el sueldo mínimo de 182.000 pesos no alcanza para vivir.  ¿Cuál es las medidas que se están barajando en el Ministerio para solucionar ese problema?

Lo que tenemos que hacer como Estado es dar una respuesta complementaria a esos ingresos insuficientes que estas familias tienen. Por lo pronto, todo este desafío de mejorar la fiscalización, de hacerla más eficaz, dice relación con la calidad del empleo. En segundo lugar la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que  tiene por objeto mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras. Estamos derivando gran parte de nuestros programas para los jóvenes de sectores vulnerables y mujeres a las que estamos entregando herramientas.

Una tercera herramienta, es el Ingreso Ético Familiar que está impulsando el Ministerio de Desarrollo Social que tiene por objeto complementar los ingresos insuficientes y llegar a cifras que superen este monto que se está proponiendo.

Desde el Ministerio, cuál es la respuesta que dan a la CUT respecto a los pedidos de terminar con las AFPs? ¿Cree que eso es posible?

Hay propuestas que están completamente descontextualizadas de los tiempos en los que se está viviendo y del desarrollo que se ha alcanzado, no solo el país, sino también la economía a nivel mundial.La mayoría de los países con algunos sistemas previsionales y administración estatal no han superado los efectos del sistema de capitalización individual.  En general hemos visto resultados poco auspiciosos en otros países a propósito de estas experiencias. En consecuencia creemos que el sistema de capitalización individual y el sistema de AFPs es el sistema que permite la estabilidad al sistema previsional de cada uno de nosotros.

¿Cuál es la opinión del Ministerio sobre el acuerdo presentado por algunos diputados que pide la inscripción automática a los sindicatos? ¿Cree que esto, mejorará la participación en estas organizaciones?

No conocemos el detalle de las propuestas todavía. Lo que hemos entendido es que algunos diputados, que habrían firmado este acuerdo, han señalado que están trabajando en el detalle y en la redacción de esta ley. Bienvenidos sean todas las propuestas. Este es un Ministerio de puertas abiertas y así hemos trabajado. Numerosos proyectos los hemos discutido previamente con parlamentarios de oposición, de gobierno, con dirigentes de trabajadores etc. Estamos muy abiertos a cualquier propuesta que nos llegue y más todavía si tiene representatividad.

Respecto a las regiones, ¿Cuáles son los problemas que se han identificado respecto al empleo? ¿Qué medidas están tomando para mejorar eso?

Básicamente hay un problema importante de carencia de mano de obra calificada en algunos sectores de la economía en algunas las regiones. Entonces donde debemos colaborar es en mejorar el bienestar de muchas familias. En este sentido, en la medida que tengamos un buen sistema de intermediación laboral y que podamos conectar aquellas personas que están buscando trabajo con las empresas o los empleadores que lo están ofreciendo estaremos colaborando a una necesidad real.

Por otro lado, hay zonas con problemas estructurales de empleo. Es decir con problemas graves de empleabilidad. Queremos en estas zonas incentivar, colaborar o promocionar el desarrollo industrial, comercial o turístico para mejorar la demanda y la necesidad de mano de obra.

Todavía queda camino por hacer en Chile en materia laboral ¿Cuáles son los desafíos futuros de su Ministerio?

El primero entregar más empleo. En la medida que generamos más empleo para las personas vamos a estar mejorando lo calidad de vida y el ingreso de cada una de esas familias. Por otro lado, mejorar la dignidad en el trabajo, el cumplimiento de los derechos laborales.

El dialogo social bipartito también es importante. Lo hemos propiciado, hemos aumentado los recursos para la mesa de diálogo social a desarrollar con la Subsecretaria del Trabajo y con la Inspección del Trabajo.

En tercer lugar, necesitamos aumentar la participación femenina, necesitamos más mujeres que se integren al mundo del trabajo.

Parte importante de nuestros programas de capacitación van enfocados a la participación de jóvenes en el mundo del trabajo, especialmente de jóvenes de sectores vulnerables para entregarles herramientas y conocimiento para que puedan ingresar al mercado laboral.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.