Conadecus: La CNC prácticamente solidariza con supermercados coludidos

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón acusó a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de solidarizar con los supermercados involucrados en el caso de colusión de precios de pollo.

Imagen de Radio U. de Chile
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09 de Febrero, 2016 23:02

El máximo tribunal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), máxima organización gremial empresarial, decidió no sancionar a las cadenas de supermercados por la acusación de colusión en las ventas de pollo presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Así, la CNC determinó no amonestar a sus socios directos Cencosud y Walmart, ni a SMU, quienes participan en la instancia a través de la Asociación de Supermercados (Asach), por lo que esperarán la resolución del caso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC podrá pronunciarse respecto de si procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos”, informaron.

Para la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) esto es una pésima señal, según enfatizó su presidente, Hernán Calderón, porque al contrario de la Sofofa, quien sí suspendió a CMPC por la colusión del papel tissue, la CNC ha mostrado su apoyo a las empresas acusadas: “La debilidad que ha mostrado y el apoyo es prácticamente solidarizar con estas empresas abusivas, y en consecuencia me parece una muy mala señal”.

Además, para el dirigente, como parte querellante en este caso, los argumentos de la FNE son correctos en cuanto a que hubo una trasgresión grave.

Para Calderón “cualquier acuerdo de precio es colusión, eso es contra la competencia. Para nosotros precios sugeridos, precios acordados son infracciones a la libre competencia y en esto concordamos con la FNE. Esta es una grave infracción a la competencia. Los que creen en el mercado pueden respaldar lo que estamos diciendo”.

El presidente de Conadecus concluyó que una sanción habría sido una buena señal en contra de las malas prácticas, las faltas de ética empresarial y el respeto que merecen los consumidores.

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