Con la dulzura de la miel avanza el desarrollo Local en La Araucanía

Con la dulzura de la miel avanza el desarrollo Local en La Araucanía

05 Abril 2012

Con apoyo de INDAP pequeños apicultores de Collipulli adquirieron nuevas tecnologías e  infraestructura para potenciar  sus emprendimientos.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Conocida por sus propiedades altamente beneficiosas para la salud, la producción de  miel y sus productos derivados se ha transformado  en un emergente negocio, y en una alternativa complementaria de ingresos para la pequeña agricultura. Una limitada producción y la creciente demanda del mercado nacional e internacional,  han sido factores predominantes al momento de decidir  emprender  en el rubro.

Es el caso de diez pequeños apicultores de la comuna de Collipulli,  que con apoyo  de INDAP  podrán mejorar sus emprendimientos, incorporando  nuevas tecnologías e infraestructura.  La iniciativa -  que en esta primera etapa involucra una inversión de 21 millones de pesos-  apunta a modernizar los procesos productivos, para desarrollar una producción que cumpla con  los estándares  de calidad e inocuidad que exige el mercado.

Mejorar ingresos

“Creemos que este es un rubro en el que todas las pequeñas familias agricultoras debiesen estar presentes, pues contribuye fuertemente al ingreso familiar a través de una mejor utilización del espacio predial disponible. Tanto la miel, como la acción polinizante de las colmenas que la producen, son un claro ejemplo de lo positivo que es emprender en el tema apícola, y como institución estamos fuertemente comprometidos con su desarrollo”, señaló Ricardo Mège, director regional de INDAP.

A través del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, Operación Temprana  de INDAP,  más aportes de los pequeños apicultores,  se habilitaron salas de extracción, construcción de bodegas apícolas, ampliación de apiarios; adquisición de maquinarias para extracción y envasado  de miel.

Inversiones como estas contribuyen a generar oportunidades de desarrollo para que las familias mejoren sus ingresos. Asimismo, dar un impulso al desarrollo económico local,  y  potenciar  el rubro apícola que en  La Araucanía registra alrededor de 3 mil 465 explotaciones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.