Cómo y quiénes pueden postular al fondo concursable Capital Abeja en La Araucanía

Cómo y quiénes pueden postular al fondo concursable Capital Abeja en La Araucanía

04 Junio 2012

Infórmate del nuevo fondo de Sercotec que busca apoyar a las mujeres emprendedoras de la región. Acá te contamos lo que necesitas para postular.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Muchas veces las mujeres sueñan con independizarse, sacar adelante una idea o proyecto o, simplemente buscan una manera de tener ingresos que les permita mantenerse. Son varias las inquietudes: “¿cómo hacerlo?, ¡no tengo manejo de temas de contabilidad! , ¡no sé si mi idea es buena!,  ¡no tengo el capital para partir!”.

En el año del emprendimiento, Sercotec, creó un programa que beneficiará exclusivamente a las mujeres del país,  cuyo nombre, hace alusión a la “abeja”, ya que ésta comparte cualidades destacadas con las emprendedoras y micro y pequeñas empresarias: su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que, no sólo las beneficia a ellas, sino también a su entorno.

Cabe destacar que este 1 de junio se lanzó este fondo concursable en el Centro Cultural de Angol.

Capital Abeja

Capital Abeja, es un fondo concursable que busca promover, tanto la creación de nuevos negocios, como el fortalecimiento de aquellos que están en etapa inicial. Cuenta con 2 líneas de financiamiento, una destinada a Mujeres Emprendedoras y otra para Mujeres Empresarias.

La línea para emprendedoras está dirigida a mujeres que sólo cuentan con una idea de negocio y que requieren de un financiamiento inicial para concretar su idea, o bien, a mujeres empresarias que realicen una actividad económica, que esté en una etapa inicial y requieran de un financiamiento para consolidar esta actividad. El financiamiento para esta línea va desde los $500 mil al $1.500.000.

La línea para micro y pequeñas empresarias va dirigida a aquellos negocios liderados por mujeres, con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con al menos 12 meses de antigüedad, que se encuentren en etapa de crecimiento o consolidación de sus negocios. Los montos para esta línea van desde $1.000.000 a $3.000.000.

En ambos casos, cada emprendedora o empresaria deberá cofinanciar al menos 20% sobre el aporte de Sercotec, en efectivo.

El programa tiene un presupuesto de $3 mil 700 millones y se espera premiar a más de 1.500 mujeres en todo el país.

Datos

  • 30% de las microempresas formales en Chile son lideradas por mujeres
  • Nueve de cada diez microempresas informales en situación de pobreza son emprendimientos de mujeres
  • En Chile hay aproximadamente 819 mil emprendedoras
  • El promedio de edad de las emprendedoras iniciales es 41 años y establecidas es de 50 años.
  • El porcentaje mayor de emprendedoras tiene estudios secundarios
  • Las mujeres emprenden mayoritariamente por oportunidad

Las postulaciones estarán abiertas desde el 24 de mayo hasta el 14 de junio de 2012 y las interesadas deberán registrarse en www.sercotec.cl y, posteriormente, realizar un diagnóstico de capacidades y habilidades empresariales que se desarrolla en línea.