Banco Estado tiene capacidad para asumir el reto de una AFP Estatal

Banco Estado tiene capacidad para asumir el reto de una AFP Estatal

31 Mayo 2012

El curriculum del Presidente nos alienta a pensar (...) que quizás la gran obra de este gobierno, extrañamente, sea la primera AFP Estatal. Por Edgardo Lovera.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

El Banco BBVA informó a la Comisión Nacional del Mercado de valores de España lo siguiente "BBVA ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica... Entre las alternativas  contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, sin que ello implique  que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta..." 

Ello ha abierto una opción para concretar el anhelo de una AFP Estatal para Chile, y que no tuvo avances en el proyecto de ley presentado el 5 de agosto de 2008 por Bianchi, Gomez, Vasquez y Ominani.  El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) posee el 51,62% de participación de BBVA Inversiones Chile S.A., acciones que podrían ser adquirido por Banco Estado y transformar a esa institución en el controlador de una AFP. Los expertos nos orientarán sobre el costo real, las complicaciones. De hecho, los mediáticos Parisi, ya han propuesta esta medida.

Las dificultades van de mano de la forma de oferta de venta de la participación que, BBVA tenga en el negocio previsional, los expertos indican que lo más seguro es que la venta sea por el paquete de participación en toda America latina y no dividida.

Pero, la politica expresada en la diplomacia, tendrá una tarea: influir en la parcialización de la oferta, para con ello acceder a la compra de AFP Provida. Esa tarea es habitual, y ya la hemos visto, en esas delegaciones que aparecen de vez en cuando para influir en la venta de activos que involucran a empresas españolas. 

Junto con ello, es un reto para nuestros cerebros económicos. ¿Dónde obtener los recursos? Ya lo verán. Tal vez los aumentos de capital necesarios para ofertar, tengan su origen en el nuestros ahorros en el extranjero (Fondo de estabilización, económica y social), bonos del Estado (Bono soberano) o el añorado capitalismo popular.

Pero, la decisión es política mas que ecónomica, y puede significar la revolución previsional, previa a la construcción de un nuevo sistema.

El curriculum del Presidente nos alienta a pensar, que si pone sus ganas como lo hacía en sus negocios propios, encontrará una formula para hacerse del nicho. Y que quizás la gran obra de este gobierno, extrañamente, sea la primera AFP Estatal.

Galería Imágenes

  • Banco Estado tiene capacidad para asumir el reto de una AFP Estatal