Asociación de Consumidores: Rechaza que La Araucanía tenga el alza en tarifas de luz más alta de Chile

Asociación de Consumidores: Rechaza que La Araucanía tenga el alza en tarifas de luz más alta de Chile

09 Abril 2013

Según la nueva fijación tarifaria que anunció el gobierno, La Araucanía recibiría el impacto del porcentaje de alza más alto a nivel país con un 4,1% de aumento en sus cuentas de luz. Esta nueva tarifa regirá para el periodo 2012-2016.

Equipo La oPiñón >
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Hace unos días el gobierno, a través de la CNE, anunció la nueva fijación tarifaria para el sector eléctrico a nivel residencial en el país, el que arrojó una baja promedio de 1,5% para 10 regiones, las otras 5 regiones fueron afectadas con un alza en donde, La Araucanía, recibe el impacto del porcentaje de alza mas alto a nivel país con un 4,1% de aumento en sus cuentas de luz. Esta nueva tarifa regirá para el periodo 2012-2016.
"Si bien este proceso tarifario está dentro de la normativa que regula el sector, creemos que es necesario incorporar la caracterización económica de las ADT a la hora de fijar las tarifas o, de lo contrario, revisar el modelo que se aplica para calcular los nuevos precios dado que no es posible que el estudio arroje una diferencia tan importante entre una y otra región y, muchos menos, se afecte a regiones social y económicamente vulnerables con un alza tan marcada", señaló Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS).
En los procesos tarifarios sólo participan dos actores, empresa y estado, no habiendo ninguna incidencia de los usuarios a pesar que la ley del consumidor así lo consigna en su artículo 8 letra F, otorgando el derecho a las organizaciones de consumidores de representar a los usuarios en los procesos de fijación tarifaria de servicios básicos domiciliarios, situación que nunca se ha dado dejando este articulo de la ley como letra muerta. 
Para fijar las tarifas se toman en cuenta 3 elementos importantes y que configuran una empresa modelo, 
a) Costo fijo por concepto de gastos de administración, facturación y atención del usuario, independientes del consumo.
b) Pérdidas medias de distribución en potencia y energía. 
c) Costos estándares de inversión, mantención y operación asociados a la distribución.  
"Creemos que las empresas están al debe en este sentido, estudios indican que hay problemas en el servicio y en las facturaciones, en sectores rurales no hay un servicio de calidad tanto en la distribución con en la atención de los usuarios, por ende, no entendemos porque se favorece a las empresas con alzas importantes en algunas regiones cuando no han mejorado su estandar, por eso vemos la necesidad de evaluar el modelo de fijación tarifaria y, por sobre todo, aplicar lo estipulado en la ley en cuanto a incorporar a los usuarios a la mesa de discusión como un tercer actor a través de las asociaciones de consumidores", dijo.