Artesanas de Padre Las Casas expondrán en Feria Internacional de Viña del Mar

Artesanas de Padre Las Casas expondrán en Feria Internacional de Viña del Mar

02 Enero 2014

Este sábado 4 de enero, el sueño de un grupo de mujeres artesanas de la Comuna de Padre Las Casas, al fin se hará realidad. La Feria internacional comenzará este sábado 4 de enero y finalizará el próximo 16 de febrero.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 4 de enero, el sueño de un grupo de mujeres artesanas de la Comuna de Padre Las Casas, al fin se hará realidad. Todo comenzó, hace un par de años debido a la acción de una profesional, quién impulso a diez grupos de artesanas mapuches de la comuna, a mostrar su arte en el área textil. Se trata de Gina Vergara, quien actualmente reside en la Ciudad de Viña del Mar.

Desde que partió de Padre Las Casas, Gina Vergara tuvo el sueño de llevar a sus amigas artesanas a la ciudad jardín, con la finalidad de que participaran de la gran Feria Internacional de Artesanía en la quinta región, una posibilidad que les permitiría exhibir sus trabajos ante miradas y críticos internacionales. Luego de dos años de gestionar su postulación al evento y gracias al aporte del Municipio de Padre las casas, las artesanas fueron admitidas para exponer en la 54° versión de ésta feria.

“Desde que vivo acá en Viña soñé traer a mis amigas artesanas a exponer su arte del tejer a una feria tan relevante  como es la Feria internacional de Artesanía de Viña del Mar (FIAVI) que se realiza todos los años. Fueron  prácticamente dos años gestionando y participando en la postulación para que ellas salieran admisibles y favorecidas en participar en esta  feria. No contábamos con los recursos para hacer realidad este anhelo, pero gracias a don Juan Eduardo Delgado, Alcalde la comuna se sumo a este sueño y nos ofreció todo su apoyo para que sus mujeres Artesanas participen y puedan comercializar sus prendas”, comentó emocionada Gina Vergara.

Feria Internacional de artesanía de Viña del Mar

La feria Internacional de artesanía de Viña del Mar, tiene sus orígenes en una muestra efectuada por el Departamento de Cultura y Bellas Artes del Municipio Viñamarino, con los trabajos de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, los que por su calidad y atractivo fueron muy bien acogidos por el público visitante, lo que motivó a los creadores de esta iniciativa a enriquecer dicha muestra con Artesanos de distintas latitudes.

Ana Mena y la Lamngen Matilde Painemil, son las dos Artesanas del rubro textil de Padre Las Casas, quienes ya partieron rumbo a viña del Mar, para exponer sus trabajos. Es importante destacar que esta Feria internacional comenzará este sábado 4 de enero y  finalizará el próximo 16 de febrero, por lo que más adelante viajaran otras dos artesanas a representar a la Comuna.