Running: La primera vez que corrí una maratón

Running: La primera vez que corrí una maratón

20 Noviembre 2011

Jamás pensé que teniendo ya más de 40 años, pesando más de los debido y con una vida mas bien floja en lo físico, iba a correr una maratón, esa misma que corren los grandes atletas en las olimpiadas que cada 4 años nos asombran. 

Gonzalo Cifuentes >
authenticated user Corresponsal

Tal como en años anteriores, al comenzar la primavera se abre la temporada de corridas, para gente (valga la precisión…). También se abrió la inscripción para la Maratón de Santiago para el 2012 que esta vez se realizará el Domingo 1° de Abril (www.maratondesantiago.cl).

Este artículo está escrito pensando en todo aquel o aquella que nunca ha corrido una maratón, esa de 42 kms. Aunque parezca una obviedad, todos quienes hemos corrido una maratón, una vez lo hicimos por primera vez. Lo cuento porque jamás pensé que teniendo ya más de 40 años, pesando más de los debido y con una vida mas bien floja en lo físico, iba a correr una maratón, esa misma que corren los grandes atletas en las olimpiadas que cada 4 años nos asombran. 

Cuando empecé en esto de correr, lo hice motivado por un médico que me sugirió, para bajar de peso, bajar la presión, evitar la insulino resistencia y varias mierdas más; caminar 20 minutos diarios, lo más rápido que pudiera. Suficiente munición para mi gordo ego. Le respondí que correría (más que caminar) 30 minutos (más que su insultante sugerencia de 20). “Corrí” mis primeros días en una máquina a 8 kms por hora. Nunca pensé que me iba a doler donde me dolió. Sentía dolores donde jamás me imaginé que podía doler. Así empecé. Quizás nada muy distinto si usted se atreve a partir.

Despúes de algunos semanas, me medí toda la información que entregan las gotas de sangre y orina y resultó que me mejoré de todo. ¡¡¡Bien barato el remedio. Sólo corrí y me mejoré!!! Si bien no bajé mucho de peso, resulta que me encontraban algo menos gordo, y ahí me alié con mi ego.

Luego llegó la primavera y la temporada de carreras. Mi primera carrera fue una de 5 kms. Miles de personas en los estacionamientos de un mall. A la meta llegaron miles delante mí y miles detrás. En 35 minutos pensé que mi tiempo fue espectacular. Sin duda lo fue, porque una de las gracias de este deporte es que sólo importa el tiempo de cada cual. Es un deporte en donde no importa ganarle a nadie, salvo a uno mismo. Es un deporte en el que uno alienta al que va detrás, admira al que va adelante. Donde uno recibe sólo ánimo de quienes miran a los corredores. Les sugiero que vean este video:

 

Luego vinieron carreras de 10 kms y de 21 kms. En dos años ya corría 21 kms. Y ahí pica el bicho de la maratón. Esa de 42 kms (42 kms con 195 metros, para ser exactos). 

Sólo sabiendo que había corrido una vez 21 kms, en un tiempo que no me medí, me atreví a inscribirme en una Maratón. Mi primera Maratón. Sólo sabía que debía preparme y sin saber cómo. 

Por ahora lo dejaré hasta aquí. Pero les dejaré el programa con el cual me preparé para esa primera maratón. Lo encontré en internet. Es de Adidas (www.adidas.com). Pensé que era un mejor regalo si lo ponía en un calendario, con las fechas para llegar preparado para la maratón de Santiago del próximo año. El documento original se titulaba algo así: “preparación para correr una maratón entre 3 horas 45 minutos y 4 horas 15 minutos”. Por hoy les cuento que mi tiempo de esa primera maratón fue de 3 horas 50 minutos. ¿Qué tal? 

TWITTER: @gonzalo2022

FOTO: http://www.flickr.com/photos/mtsofan/4613069591/in/photostream/