La sigilosa estrategia de Unión Temuco para conquistar a La Araucanía

04 Junio 2012

“Queremos nuestro espacio en Temuco”, manifestó Nelson Bustamante, gerente general de Unión Temuco, quien confesó a La oPiñón la estrategia que desarrollan para conquistar a la hinchada local.

Felipe Toledo Rocha >
authenticated user Corresponsal

Unión Temuco es un club  joven, fundado a principios del 2008 y conocido por ser creado por Marcelo Salas, ex futbolista profesional y gran referente del balompié chileno. Sin embargo, al parecer el club del “Matador” aún no se ha podido conquistar de lleno en el corazón del temuquense, pues se enfrenta al peso histórico de Deportes Temuco.

Sin embargo, “Los Rojos del Ñielol” apuestan por la formación de niños y jóvenes. “Tenemos una gran cantidad de jóvenes, nuestro fuerte apunta hacia los niñosporque en la región obviamente hay un club tradicional, Deportes Temuco y lógicamente el gusto de la gente va orientado hacia ese equipo. Actualmente poseemos una escuela de fútbol con 500 chicos, después la serie pre cadete  que son cien adolescentes,  y las divisiones inferiores que son 4 equipos compitiendo, donde hay otros cien más”, confesó a La oPiñón Nelson Bustamente, gerente general de Unión Temuco.

¿Qué significa Marcelo Salas para el club?

Es muy importante, porque es el gestor de esta institución, él tiene un peso específico por sí mismo y el club es conocido en Chile por él. En el fondo este club tiene un gran apellido: "Salas", tiene un gran peso por lo que fue como jugador. Por tanto ha sido un pilar fundamental  en todo lo que es la formación de este club.    

¿Qué falta para que UT llegue a primera división?

Tiempo, todo a su debido tiempo, queremos primero asentar nuestras bases y cuando demos el salto a la primera división, estar ya consolidados. Si vamos a subir la idea es apuntar cada vez más arriba.

¿Está satisfecho con el rendimiento actual del equipo?

La verdad que todavía no hay una satisfacción plena, aún no se han logrado los objetivos, siempre queremos más, nos falta todavía para decir que estamos satisfechos.

¿Han pensado en nuevos refuerzos?

Siempre se están pensando en refuerzos, siempre hay que ir nutriéndose de jugadores con experiencias diferentes que aporten en la institución, así como también sacar jugadores de las divisiones inferiores. Para el campeonato clausura hay contemplado refuerzos.

¿Cuáles son las proyecciones con Unión Temuco para este año?

Primero: consolidar la institución, asentar bien sus bases. Este club está creciendo exponencialmente sobretodo con adhesión de jóvenes y también en infraestructura. Además hay un equipo multidisciplinario que apoya las divisiones inferiores.

 

Hinchada, localía y Deportes Temuco

¿Han tenido problemas para ejercer de local?

Eso no depende exclusivamente de nosotros, ha habido situaciones que nos han hecho cambiar la localía, hemos tenido que jugar en Angol y en Villarrica. Nuestro equipo tiene que jugar de local en el Germán Becker, ese es el estadio que Unión presentó para jugar de local.

¿Sienten el apoyo de la gente de la ciudad?

La verdad es que no. Es un proceso largo que va a costar enraizar nuestros colores, porque hay un club histórico. No es llegar y pasarlo a llevar porque tiene su tradición y antigüedad, hay que respetarla, nosotros queremos nuestro propio espacio en Temuco.

¿Qué hay de la supuesta  rivalidad especial con Deportes Temuco?

Yo no miro con rivalidad a Deportes Temuco, ellos tienen su espacio y su mundo, nosotros el nuestro.  Deportes Temuco no es rival nuestro ni enemigo, no lo consideramos de esa forma.

Y Copa América en Temuco ¿un aporte?

A la ciudad obviamente que sí, porque esto va a atraer turismo. A nivel de institución claro que nos conviene porque en Temuco son pocos los recintos deportivos que pueden albergar a selecciones extranjeras.  Nosotros tenemos un complejo que tiene tres canchas de futbol, dos de pasto y una sintética, un gimnasio y sala de televisión, pronto construiremos un hotel.