Copa Libertadores U. Católica 2 - U. Española 1 .UC logró valioso triunfo en la agonía

Copa Libertadores U. Católica 2 - U. Española 1 .UC logró valioso triunfo en la agonía

29 Marzo 2012

La Católica sólo aspiraba al triunfo, de otro modo, su periplo por la Copa Libertadores 2012 iniciaba su fin. Por su parte, los hispanos querían clasificar a la siguiente ronda, sin embargo, eso quedó pendiente y perdieron el invicto.

Andrés Larraín >
authenticated user

Se sabía que sería un partido apretado: Universidad Católica (UC) necesitaba ganar para seguir con posibilidades de pasar a la siguiente ronda, mientras que Unión Española (UE) tenía la posibilidad de avanzar si conseguía los 3 puntos. El resultado dio cuenta de esta estrechez: La UC logró un revitalizador triunfo en la agonía.

"Los de la franja" hicieron un correcto primer tiempo en líneas generales. No obstante, las primeras credenciales las puso Unión con el juego que ha impreso José Luis "Coto" Sierra, es decir, caracterizado por buen trato del balón, combinación por los laterales y dos punteros fuertes como Emanuel Herrera y Sebastián Jaime.

Católica inició su remontada con el gol del Toro Ovelar al minuto 7, tras senda habilitación de la "figurita", Felipe Gutierrez. Escenas de buen fútbol siguieron los restante minutos de la primera fracción. Es más, posiblemente los mejores minutos de los pre-cordilleranos a manos del ex capitán Mario Lepe. En este sentido, vale destacar el regular desempeño de Cristián Álvarez como Enzo Andía, quienes como centrales controlaron buena parte de los golpes de los hispanos.

Tras el descanso, los rojos poco a poco fueron incomodando a Católica, que perdió agresividad y claridad. Esta situación se vio agudizada con oportunidades de gol increíblemente desperdiciadas. Ocasiones "cara a cara" que sí o sí deben traducirse en gol, pero que Francisco Pizarro y Nicolás Trecco perdieron, generando un clima tanto de desconfianza como de temor en los 10.000 asistentes a San Carlos de Apoquindo.

La guinda de la torta, fue otra tontería de las que ya, lamentablemente, nos tiene acostumbrados Matías Campos Toro, pues trata de meter una mano burda en un tiro de esquina y que colegiado Patricio Polic transformó en expulsión con una segunda amarilla. Una tamaña inmadurez que dejó al equipo católico con 10, a poco minutos de cierre del partido, cuando Unión Española jugaba mejor.

Dicho y hecho: el formado en las canteras de los estudiantiles, Gonzalo Villagra, con gran ingenio le gana las espaldas a "las torres" de la saga cruzada, y al minuto 86 desmorona a Lepe con el 1 a 1. Caras desconsoladas en el estadio, pues con ese nivel de concreción ni Percudani, ni Quinteros, ni Acosta, ni Rozental o Fuertes arreglaba el funeral cordillerano.

Pero no todo estaba perdido. La respuesta vino de un jugador de condiciones naturales reconocidas, pero sin consagración aún: Daúd Gazale, quien al minuto 87 despierta el júbilo en todos y todas quienes asistieron al estadio, con un "testazo" furioso que vence al calvo Eduardo Lobos, tras tiro de esquina lanzado por Felipe Gutierrez.

Resultado final: UC 2 - UE 1. Definitivamente, el primer milagro católico del año. Con méritos, pero sin zozobras.

FOTO: http://www.lacatolica.cl/