Chile eliminó al campeón del Mundial

Chile eliminó al campeón del Mundial

19 Junio 2014

Con goles de Vargas y Aránguiz, "La Roja" se impuso a España en el Maracaná.

CNNChile >
authenticated user

En el partido más importante del ciclo Sampaoli, la selección chilena derrotó a España en elEstadio Maracaná y aseguró su paso a octavos de final de Brasil 2014. Un histórico triunfo con el que eliminó al actual campeón del mundo.

En un encuentro en el que los hispanos se volcaron al ataque en el primer minuto, la ofensiva de Chile fue completamente efectiva a la hora de concretar frente al arco de Iker Casillas. En una gran jugada colectiva de Alexis Sánchez a los 19 minutos, Eduardo Vargas quedó en una inmejorable opción para abrir el marcador y estremecer a España.

A partir de ahí, los europeos presionaron aún más en el mediocampo, pero el esquema de Sampaoli logró funcionar defensivamente para contener el dominio de balón hispano. Con el equipo de Vicente del Bosque mostrando cada vez más desesperación ante la sombra de la eliminación, antes del fin del primer lapso una jugada de tiro libre dejó a Charles Aránguiz para aprovechar el rebote y marcar el segundo. A los 42 minutos, Chile comenzaba a abrazar la clasificación.

Tras el descanso, España se volcó con todo al ataque, buscando el descuento con más desesperación individual que juego colectivo. Pero la ofensiva hispana careció de profundidad y no pudo sobrepasar ni a la línea defensiva de Chile, ni a un Claudio Bravo que cortó cada centro y ordenó la retaguardia chilena.

Tras alrededor de 20 minutos de asfixia para Chile, el equipo de Jorge Sampaoli comenzó a controlar el balón y con los ataques guiados por Alexis Sánchez, inclusive tuvo la oportunidad para sentenciar el partido. España ya había bajado los brazos y ni siquiera los excesivos seis minutos de agregado sirvieron para darle una bocanada de aire a los campeones del mundo, que se despiden del torneo.

Con este resultado, Chile y Holanda son los primeros clasificados a segunda fase, dejando sin opción de avanzar a Australia y España. En la próxima fecha, los líderes se enfrentarán por el primer lugar del grupo, siempre teniendo en cuenta que el perdedor probablemente enfrentará a Brasil en la siguiente ronda.

Pero antes de pensar en los números, todo un país celebra la hazaña en el Maracaná. Un triunfo histórico que lleva a Chile a sortear el grupo más difícil del campeonato, ganando por primera vez a España en una competencia oficial y entregándoles con dos goles, los boletos para que se devuelvan a la península ibérica. 

"La Roja" por fin sonríe en el Maracaná.