Zona 9 es la muestra artística del audiovisualista temuquense Jorge Olave que estará en cartelera desde el 11 hasta el 30 de agosto

Zona 9 es la muestra artística del audiovisualista temuquense Jorge Olave que estará en cartelera desde el 11 hasta el 30 de agosto

29 Agosto 2011

Desde el 11 hasta el 30 de agosto se estará presentando, en la galeria Municipal de arte de la plaza Aníbal Pinto, Zona 9 Festival Internacional de Videoarte creado por el artista visual temuquense Jorge Olave Riveros. Entérate de la muestra y de la carrera profesional de Jorge aquí.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user Corresponsal

Zona 9 es el nombre del festival Internacional de Videoarte creado por el artista visual de La Araucanía, Jorge Olave Riveros, que se está presentando en la Galería Municipal de Arte de la Plaza Aníbal Pinto desde el 11 hasta el 30 agosto del 2011.

Jorge, de 38 años, nació en Temuco y desde adolescente se sintió atraído por el arte visual, de hecho, tal y como él mismo nos cuenta, fue Enrique Eilers quien lo motivó con seguir su vida ligado a este tipo de disciplina.

“En realidad desde chico que el tema audiovisual me llamó la atención, sin embargo, si lo hablamos desde un punto de vista más profesional, fue cuando conocí a don Enrique Eilers que era un profesor de lenguaje cinematográfico que tuve en Temuco y que nos influenció a gran parte de mi generación, ya que nos enseñó mucho de cine y fotografía” precisó Olave.

Ahora, si hablamos de influencias externas, el temuquense tiene bastante claro sus preferencias. “Creo que David Lynch es el director que más representa mis interese en lo que ha trabajo audiovisual se trata. Lo que sucede es que hice un diplomado en Antropología Visual, de ahí en más mis aprendizajes han sido directamente con gente que se dedica a esto”.

Es que hoy en día, este oriundo de Temuco, pero residente en Carahue, domina distintos campos del arte visual como la fotografía experimental, el arte sonoro y el video arte, elementos que lo han llevado a participar en numerosas exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destacan el Festival Internacional de Arte Sonoro Zeppellin en Barcelona, España, el Festival Internacional de Video Samples de Cuenca en México y el VII Festival Internacional de la Imagen de Colombia entre otros.

Zona 9 Festival Internacional de Videoarte

 

Este festival, que tuvo dos versiones anteriores el año 2008 y 2010, fue creado por Jorge Olave con el objetivo de retroalimentar, promover y difundir la práctica del videoarte a través de Internet y la denominada cibercultura.

“Zona 9 es un proyecto operatorial que empecé el 2008. Básicamente es una convocatoria internacional de videoarte, donde se invitaba a artistas del país y de todo el mundo a utilizar la tecnología de masa, celulares por ejemplo como en la primera experiencia, para crear videos que apelen e interpelen a nuestra contemporaneidad entendida como la emisión/recepción de ideas y significados que encontramos a diario”, expresó el artista.

Cabe destacar también que el Festival ha recibido el trabajo de más de 120 artistas provenientes de dos decenas de países como México, Ghana, Grecia e Irán, entre otros, que, sin duda, le entrega a una variedad de temáticas, técnicas y estéticas completamente variada a esta muestra.

“Son más de 300 minutos de cintas llegadas de distintos países del mundo que se encuentran en varios formatos, por ejemplo algunos son nanometrajes que duran 30 segundos y otros son cortometrajes de 6 minutos. Bueno y los trabajos se acercan mucho a lo que se denomina Videopoética que tiene que ver con el diario vivir y las cosas bellas que encontramos en él, es decir algo simple pero que no deja de ser importante y digno de destacar”.

Invitación

Finalmente, Jorge Olave cree importante que la gente asista a la presentación, ya que “es una ventana distinta que están abriendo artistas de todo el mundo, incluido Chile, entonces me parece interesante que las personas se den cuenta de ciertas preocupaciones temáticas que se denominan netsamiento que es básicamente una suerte de pensamiento global que trasciende cultura, etnia o raza”, contó a la oPiñon Jorge Olave