#VuelanLasPlumas: El urgente recado del jinete Chihuailaf

Vivian Lavín conversó en exclusiva con el oralitor mapuche Elicura Chihuailaf sobre su último libro "Recado confidencial a los chilenos" donde, a la manera de la ancestral conversación mapuche, el poeta se convierte en werkén y nos sumerge e informa sobre el estado de las cosas.

Imagen de Vuelan Las Plumas
979 Lecturas
19 de Marzo, 2016 00:03
Vivian Lavín junto a Elicura Chihuailaf

Dice Elicura Chihauilaf Nahuelpán que le agrada cabalgar entre las nubes y entre los matorrales del amanecer, respirando el aroma de las raíces, de las hojas y de las flores. Entre la tierra y el aire, dice el poeta mapuche, que su espíritu parece dividirse y que eso se lo va diciendo como un habitante más en el lenguaje de la lluvia.

Elicura puede escuchar a las piedras, objetos inanimados y menos preciados por la cultura chilena, pero que para la cosmogonía mapuche son hermanas, junto a las estrellas y a todo el reino vegetal y animal, todos habitantes de un mundo teñido de azul, bajo el manto de lo más sagrado. Elicura es el oralitor que nos abrió sus sueños y ese universo azul de su pueblo con ternura y compasión y ahora lo vemos cabalgando raudo, urgido, preocupado, abriéndose paso entre el cemento y el humo, como un enviado especial del País mapuche.

Elicura habla por la boca de su pueblo que dice que es "la poesía el lenguaje primordial (en su sentido de profundidad y no solo de versos) y todo lo contaminado con ella, es la mejor expresión del permanente diálogo entre el espíritu y el corazón". Por eso la poesía cabalga de principio a fin en este Recado confidencial a los chilenos, el libro más político del jinete Chihuailaf.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.