Vuelan las plumas: Con derecho a la ensoñación

Vivian Lavín conversó con los investigadores Carolina y Nicolás Alvarez, autores del estudio "Hábitos lectores en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I: una aproximación cualitativa a la experiencia de lectura en las cárceles".

Imagen de Vuelan Las Plumas
5,836 Lecturas
03 de Enero, 2017 11:01
Carolina y Nicolás Alvarez presentando el estudio.

Según los estudios de lectura, los índices de nuestro país señalan a las mujeres como las que más leemos y ¿qué leen las mujeres? Bueno, leen bastante ficción, también los diarios pero sobre todo, lo relevante no es que leemos sino que también enseñamos a leer. Cumplimos un rol muy importante y no por nada decimos que nos comunicamos a través de lo que llamamos "la lengua materna".

A propósito de estos indicadores, el estudio "Hábitos lectores en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I: una aproximación cualitativa a la experiencia de lectura en las cárceles", realizado a comienzo de 2015, y sobre el cual vamos a hablar a continuación, se hace la pregunta de cómo leen, qué leen, por qué leen, quién les enseñó a leer a un grupo de mujeres, un conjunto muy particular. Estamos hablando de mujeres que están al interior de centros de reclusión femeninos en nuestra región Metropolitana. Y no cualquier tipo de mujeres sino que 70 de ellas son internas que están condenadas e imputadas con reincidencia legal.

Para conversar sobre los principales resultados y conclusiones de esta importante investigación, auspiciada por el Observatorio del Libro y la Lectura y el Fondo del Libro, estamos junto a Carolina Álvarez, trabajadora social de Gendarmería, y al bibliotecólogo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Nicolás Álvarez.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.