Villarrica vibró con canto a la “Ñuke Mapu”

Con show de Beatriz Pichi Malen y Nancy San Martín.

Imagen de Harold Manriquez
599 Lecturas
01 de Julio, 2012 01:07

Con el objetivo de fortalecer una serie de acciones ya realizadas con las comunidades Mapuche de Villarrica, así como brindar un espacio de distracción y deleite para los amantes de la música étnica, este viernes se presentaron en doble jornada en Villarrica, la cultora, poeta y cantante argentina, Beatriz Pichi Malen, además de la docente e investigadora folklórica étnica, Nancy San Martín.

Espectáculo organizado por la Unidad de Cultura del Municipio de Villarrica y contextualizado en la reciente celebración del We- Tripantu, donde se realizaron dos presentaciones, la primera de ellas en horas de la mañana de este viernes, específicamente en el Gimnasio Municipal, donde las referentes de la música mapuche, tuvieron un encuentro con un significativo número de alumnos llegados de los diversos colegios particulares subvencionados y municipales de Villarrica.

Una impecable presentación donde Pichi Malen, mostró por qué es una de las exponentes de la música mapuche más reconocidas de Latinoamérica, tras presentar un monólogo de su rescate histórico, donde mezcló el mapuzungun con el castellano e incluso hizo gala de sus dotes en la onomatopeya. Una presentación que concitó no sólo los aplausos del público, sino que también el “afafan” o grito mapuche de parte de la audiencia, que siguió paso a paso las instrucciones dadas en la didáctica presentación de la artista. Tras ella, fue el turno de Nancy San Martín, quien ya ha inmortalizado en su canto diversos relatos de la región, donde el rescate de la memoria oral ha sido parte fundamental en las temáticas de su prosa. Una actuación donde fue acompañada por un grupo de alumnos de diversos niveles de la carrera de Pedagogía General Básica Intercultural de la Universidad Católica de Temuco, además de los cuadros de danza preparados por el Ballet Folclórico del Liceo Bicentenario Araucanía (Bafoarau).

En la ocasión, las artistas recibieron un reconocimiento por su voluntad de participar en esta actividad que viene a culminar una extensa celebración del año nuevo mapuche en Villarrica, que no sólo incorporó la entrega de subvenciones a 40 diversas comunidades indígenas, sino que también contempló la presencia de la bandera mapuche al costado del pabellón nacional, como muestra de hermandad y buenas relaciones entre el Municipio y los pueblos originarios. 

Villarrica vibró con canto a la “Ñuke Mapu”
Villarrica vibró con canto a la “Ñuke Mapu”
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.