Una política de "Teatro Social" para Temuco

30 Diciembre 2013

Nuestra Municipalidad debería ejecutar una nueva política respecto del arte y la cultura locales, combinando la preocupación por este tipo de arte y haciendo llegar estas manifestaciones culturales a todos los rincones de la ciudad. 

Diego Vrsalovic >
authenticated user Corresponsal

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano siempre ha buscado espacios de expresión de los sentimientos por medio del arte. De esta manera, es que llega a pintar los eternos trazos del amanecer surcando la aurora, a musicalizar los versos que calibra el mar, a reír de buena gana con una comedia bien narrada, o a expandir los límites de lo posible a través de las letras, sólo por nombrar algunas pequeñas sensaciones. Aquel torrente de emociones nace desde la complejidad que implica no sólo ser humano, sino la preocupación por la humanidad del ser.

Sin embargo, el arte es una poderosa herramienta de transmisión de símbolos y reafirmación de algunas tradiciones. En el caso de Temuco, tenemos un precioso Teatro en el que se dan cita espectáculos a los cuales no todos pueden acceder. A pesar de que se regalan algunas entradas, habitantes de muchas de nuestras poblaciones se quedan sin poder apreciar un buen espectáculo, de calidad internacional en muchos casos.

El Teatro Municipal de Temuco, en parte, es un lugar reservado para la élite. Con el precio de una entrada, a una familia de escasos recursos le alcanza para varios kilos de pan y pasajes de locomoción para la semana.

Nuestra Municipalidad debería ejecutar una nueva política respecto del arte y la cultura locales, combinando la preocupación por este tipo de arte y haciendo llegar estas manifestaciones culturales a todos los rincones de la ciudad. Es así como puede surgir una nueva “Política Municipal de Arte” en la que se gestionen mayores y mejores espectáculos para todas y todos.

Foto: Teatro Municipal de Temuco.

Por ejemplo, sería positiva la creación de una Escuela Municipal de Fotografía y una Escuela Municipal de Arte, a la par de la realización de talleres de cine y fotografía de manera gratuita, para que nuestros talentos no deban irse a otras regiones para cumplir sus sueños.

Lo anterior, se puede combinar con una política de “Teatro Social”, donde se realicen giras de reconocidas obras locales y nacionales por los macrosectores de la ciudad. Por ejemplo, de cada cuatro espectáculos que se presenten en el Municipal, uno sea exhibido en una parte de nuestro Temuco. La Municipalidad debería establecer alianzas con las agrupaciones estudiantiles universitarias y de educación secundaria, y con los grupos de teatro que existan en la ciudad para generar estas alternativas de entretención y recreación comunitaria.

Hay eventos que no necesitan grandes cantidades de recursos, sino mucho corazón, fuerza, energía y voluntad de todas y todos. Por ello, la articulación en un proyecto común de transformación nos permitiría acceder a estas y otras iniciativas que vayan en directo beneficio de quienes menos poseen, a la par de quienes buscan la diversificación de los panoramas en una ciudad que se considera gris y fome.

Poner estas ideas sobre la mesa es un primer paso para comenzar a actuar.