Un balance sobre Defendamos la Ciudad de Temuco

19 Marzo 2014

Es momento de dar cuenta de lo que ha sido la gestión del equipo que ha ejecutado las acciones que se comentarán a continuación y al que este Profesor se suma, desde la fuerza de la razón y las convicciones. 

Diego Vrsalovic >
authenticated user Corresponsal

“La defensa de la ciudad requiere solucionar de manera efectiva los problemas que hoy nos aquejan, como la contaminación del aire o la destrucción sistemática de nuestro patrimonio; esto nos motiva a seguir trabajando en la generación de un proyecto temuquense, en conjunto con todas y todos, con miras al fortalecimiento de nuestra identidad y su reflejo en un proyecto que tenga como consecuencia final su Refundación”.

Esto afirmé el 16 de julio del año 2013, día en que asumí la presidencia de Defendamos la Ciudad de Temuco, tomando la posta que legara Daniel Sandoval, fundador y actual Consejero Regional.

Desde esta plataforma no sólo he vivenciado experiencias valiosísimas, también me ha permitido aportar de manera crítica y propositiva al desarrollo integral de la capital de La Araucanía.

Es momento de dar cuenta de lo que ha sido la gestión del equipo que ha ejecutado las acciones que se comentarán a continuación y al que este Profesor se suma, desde la fuerza de la razón y las convicciones. Han sido tres los ejes de trabajo sobre los que se ha actuado: “Defensa y rescate del patrimonio”, “fomento de la vida cultural”, y “articulación de redes ciudadanas en torno a problemáticas urbanas”.

Respecto del primer eje, en relación a la defensa patrimonial, pusimos sobre la agenda la demolición de la Casona Cruz Roja, investigación que la Contraloría General de la República continuó, detectando irregularidades que desembocaron en la sanción a los funcionarios responsables. Se emplazó, además, a las y los candidatos presidenciales a hacerse cargo de las temáticas en la materia, a la par que se manifestó el pesar sobre la demolición de la Casa Massardo, ubicada en Avenida Alemania.

En relación con el rescate del patrimonio material, la organización sostuvo reuniones con Homecenter Sodimac y la Universidad Mayor para el rescate del Conjunto Habitacional Ferroviario, del año 1900. Con consulta a las y los habitantes del sector se puso en relieve este atractivo para la ciudad, siendo hoy un punto turístico para nuestro Temuco. Asimismo, se avanzó de manera conjunta con la casa de estudios anteriormente mencionada, Invía y el Consejo de Monumentos Nacionales, sobre el expediente que desembocará en la Zona Típica para la Feria Pinto y el Barrio Estación. Dos fueron los puntos de prensa que acompañaron el proceso: El lanzamiento del proceso, en octubre, y la culminación del mismo, en diciembre. Está solicitada la audiencia con el Alcalde de la comuna, Miguel Becker, para trabajar sobre el asunto; se espera la respuesta. 

En cuanto al segundo eje, “fomento de la vida cultural”, se ha trabajado de manera fuerte en la Población Tucapel, junto a la Junta de Vecinos N°20 del sector. Se desarrolló en el mes de enero, de manera exitosa, el Primer Carnaval de Verano, con la participación del Conjunto Folclórico “Ensueño Latino” y el auspicio de Supermercados Santa Isabel y Carnes Kar. En las próximas semanas se dará inicio al Primer Ciclo de Cine de Otoño, donde se exhibirán ocho películas nacionales y extranjeras de renombre, hasta el mes de junio. Para ello se cuenta con la colaboración del Cine Club “Linterna Mágica”.

Finalmente, en el tercer eje de “articulación de redes ciudadanas en torno a problemáticas urbanas”, se organizó a finales de enero de 2014 el Primer Cabildo Ciudadano, donde personas provenientes de distintos sectores tuvieron ocasión de estrechar lazos para afrontar los conflictos en nuestra ciudad. Ya está en marcha la organización de un Segundo Cabildo, en relación a una inquietud que se originó en la anterior convocatoria: “¿Qué Temuco queremos construir”?, que se ejecutará a finales del mes de marzo.

Mención aparte fue la participación en la agenda pública respecto del problema de la instalación de los paraderos por parte del Municipio, frente a lo cual se presentó un requerimiento para su investigación; y la participación constante en medios respecto de los problemas con la calidad del aire, en invierno.  

Queda pendiente culminar el proceso de elaboración del expediente de Zona Típica para su presentación ante el Consejo de Monumentos Nacionales; la transformación de nuestra agrupación ciudadana en Corporación; la participación en el Consejo de la Sociedad Civil; la gestión para la recuperación del Edificio Marsano, ícono de nuestra ciudad; avanzar sobre el apoyo a los carretoneros que trabajan en la Feria Pinto.

Es esta una breve síntesis del camino que se ha reconocido hasta ahora, poniendo de relieve los principales hitos del equipo que conforma Defendamos la Ciudad de Temuco, esta vez liderado por este Profesor. Está todo por construir, el tiempo avanza y, entre todas y todos, podemos hacer grandes cosas.

Queda la invitación sobre la mesa para seguir trabajando, para aportar a la construcción de un auténtico y representativo Proyecto Temuquense.