U. de La Frontera acoge primeros “Juegos por la Vida Sana 2016”

30 Septiembre 2016

Esta iniciativa busca que los estudiantes mejoren su calidad de vida, a través de consejos de nutrición y actividades recreativas. La cita es el martes 4 de octubre y está abierta a toda la comunidad universitaria de la región.

Universia Chile >
authenticated user Corresponsal

Según estadísticas del Ministerio de Salud,  Chile es el tercer país con el estilo de vida menos saludable de América, después de Estados Unidos y México, existiendo un 80% de sedentarismo y un 50% de sobrepeso en la población mayor de 15 años. La mala alimentación, las pocas horas de deporte y el largo tiempo frente al televisor pueden ser algunas de las razones de esta realidad.

A nivel local y de acuerdo a datos elaborados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Región de la Araucanía presenta un alto estándar de sedentarismo y el mayor porcentaje corresponde a los jóvenes que tienen entre 15 y 20 años (88,6%). Asimismo, un estudio de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás ha revelado  que los universitarios pueden subir entre uno y dos kilos por año producto de sus malos hábitos alimenticios.

Con el fin de promover mejores hábitos y las ventajas de una vida saludable, este martes 4 de octubre se celebrarán los “Juegos por la Vida Sana”, convocados por Universia, Junaeb y  Sodexo. Esta actividad se realizará en la Universidad de La Frontera (Avda. Francisco Salazar 01145, Temuco) a contar de las 09:00 horas. La invitación es abierta a toda la comunidad universitaria de la región.

Alejandra Oñat, coordinadora de “Programa Vivir Bien” de Sodexo, señala que “estamos acercando la vida sana a los alumnos mediante evaluaciones nutricionales gratuitas. Les aportamos información respecto a tres temas principales: consumo de frutas y verduras, un buen desayuno y la disminución de sal y azúcar en las comidas”.

La profesional agrega que “la idea principal de esta iniciativa es mejorar la elección de los alimentos para evitar enfermedades futuras como diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina y complicaciones metabólicas. Entre los 18 y 15 años, el metabolismo comienza a cambiar, así que nuestra misión es entregar directrices de alimentación saludable para evitar problemas”.