"Terra Incógnita": El intenso documental hecho Magallanes y que VTR liberará para todo Chile

"Terra Incógnita": El intenso documental hecho Magallanes y que VTR liberará para todo Chile

13 Enero 2017

Trabajo audiovisual refleja cómo entre 90 científicos y expertos surgen preguntas y reflexiones sobre la humanidad, su destino y su compleja relación con la naturaleza.

Especial >
authenticated user Editor

“Si logramos entender el modo en el que formamos parte de la naturaleza, que somos agua, que somos bacterias al igual que esta tierra, nuestra relación va a cambiar drásticamente con ella”, es una sola de las premisas y grandes desafíos que el documental Terra Incógnita dejó entre todos los que presenciaron su estreno en el marco del Congreso del Futuro 2017. 

Terra Incógnita es una producción audiovisual de 28 minutos que muestra el viaje en grupo de 90 expertos en ciencias, humanidades, tecnología e innovación a la Región de Magallanes y de la Antártica chilena durante enero del 2016. Desde el fin del mundo el documental refleja cómo entre estudios y conversaciones surgen preguntas y reflexiones sobre la humanidad, su destino y su compleja relación con la naturaleza. 

El mediometraje es una producción original de VTR y fue grabado en “Torres del Paine” y la Antártica por la productora “Tres Tercios”. 

Ante la pregunta sobre cómo se puede mejorar la relación del ser humano con el medio ambiente, uno de los protagonistas del documental, Michael Sandel, sociólogo y best seller por “Lo que el dinero no puede comprar” y “Justicia que hace lo correcto” señaló que: “Alejarse del planteamiento del ser solo un ser humano consumidor, es muy complejo, pero así es más fácil que te importe el planeta”. 

Otro de los protagonistas de “Terra Incógnita” son  Rafael Yuste, neurobiólogo a cargo del proyecto Brain; Yuval Harari, historiador y best seller por "Sapines"; Lisa Kalteneger, astrónoma y directora del Instituto Carl Sagan; Steven Chu, Premio Nobel de Física; Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química y  Guilles Boeuf, biólogo y ex Director del Museo de Paris. 

“Por mi trabajo he conocido grandes maravillas de la naturaleza en el mundo, pero sin duda esta (Magallanes) es una de las creaciones más maravillosas que he visto”, fueron las palabras de Kumi Naidoo, ex director Ejecutivo Internacional de Greenpeace y también uno de los protagonistas del documental. 

Desde el fin del mundo hacia todas las regiones de Chile 

“Terra Incógnita” fue estrenado en la transmisión oficial del Congreso Futuro, además de manera gratuita quedará disponible en la plataforma de VOD de VTR el próximo 31 de enero, específicamente en la carpeta “Patria Científica”, la cual cuenta con más de 100 contenidos sobre ciencia. 

Además  se liberará en el Canal de Youtube de VTR el 20 de enero. Paralelamente, se emitirá el próximo 19 de enero a las 19:00 en las ocho señales locales de VTR de Arica a Puerto Montt. 

Sobre el valor de la difusión de este documental a lo largo de todo Chile, Paloma Ávila subgerente de contenidos de VTR y productora ejecutiva del documental señaló que: “Yo creo que si nosotros no conocemos el territorio no podemos cuidarlo, creo que hay que empezar a mirar y entender el territorio para poder gestionar algo”. 

Respecto de la relación específica con la región donde se grabó el documental señaló que: “este documental está directamente relacionado con las definiciones de desarrollo regional del Gobierno de Magallanes y en ese sentido yo creo que la fundación lo que está haciendo es tratando de colaborar con ciertos propósitos de desarrollo de las mismas regiones para que avancen y crezcan en cuanto a lo que necesitan, tengan argumentos, éstos les sirven para respaldar su plan de desarrollo, para médicos, no solo médicos también científicos, y es super importante contar con ello”.