René Viani, impulsor de Cinema Pastene, es galardonado con Premio Enrique Eilers

13 Diciembre 2012

Cinema Pastene o ex Teatro Rex, construido en 1910 por la familia Rosati, es uno de los cines más antiguos de Chile, que tras varias décadas en desuso fue restaurado por René Viani, quien heredó el inmueble de su padre.

Alejandra Leal >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración del Día del Cine Chileno en La Araucanía, la Asociación Gremial de Audiovisualistas TRAC Araucanía AG, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor y el Nodo Audiovisual de La Araucanía, entregaron el Premio Enrique Eilers Mohr , a René Viani Castagnoli, dueño de Cinema Pastene.

Cinema Pastene o ex Teatro Rex, construido en 1910 por la familia Rosati, es uno de los cines más antiguos de Chile, que tras varias décadas en desuso fue restaurado por René Viani, quien heredó el inmueble de su padre, que a su vez lo había comprado a los Rosati en la década de los 40.

“Se llama Cinema Pastene por la película Cinema Paradiso, porque esa era mi casa, yo crecí ahí y fui como el Toto de la película, entonces tenía todo el corazón y el entusiasmo por restaurarlo”, señaló René Viani.

El dueño de Cinema Pastene se ha caracterizado por la dedicación, amor y pasión con la cual ha mantenido vivo este lugar que abre sus puertas todos los días sábado y domingo, de 15:00 a 20:00 horas, para recibir a los cientos de turistas que recorren la localidad, quienes pueden observar un documental sobre la llegada de los primeros colonos y los inicios de Capitán Pastene.

Por otra parte, Viani ha participado diligentemente en el Nodo de Turismo Sostenible y con Identidad que lleva alrededor de un año y medio realizando actividades en la zona.

Según menciona su impulsor, la sala ubicada en calle Cucchi Boasso 339, que posee butacas de madera y afiches de películas clásicas, permitió a los colonos enterarse de los acontecimientos en Europa en los inicios de la Primera Guerra Mundial, entre otros importantes momento de la historia reciente.

 

El Premio

La entrega del Premio Enrique Eilers Mohr rinde un homenaje a uno de los principales referentes del medio audiovisual y el cine en nuestra región, quien fuera un destacado profesor de apreciación cinematográfica, fotógrafo y formador de audiencias mediante la creación y el fomento de los cineclubes. En su honor, en el año 2007 se constituyó oficialmente el premio que lleva su nombre, por parte de TRAC Araucanía AG.

Galería Imágenes

  • René Viani, impulsor de Cinema Pastene, es galardonado con Premio Enrique Eilers