Orquesta Sinfónica Juvenil regional en concierto

Orquesta Sinfónica Juvenil regional en concierto

26 Septiembre 2011

El 2 de octubre, a las 16:00 horas, en el Teatro Municipal de Temuco, debutará la consolidada Orquesta Sinfónica Juvenil  Región de la Araucanía, agrupación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Comunicado >
authenticated user

El próximo 2 de octubre, a las 16:00 horas, en el Teatro Municipal de Temuco, debutará la consolidada Orquesta Sinfónica Juvenil  Región de la Araucanía, con un concierto gratuito que rinde homenaje a los “10 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.”.

La agrupación, es parte del Proyecto “Orquestas Sinfónicas Regionales para Chile” de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, y cumple tres años de existencia.

En la oportunidad, la orquesta entregará al público asistente obras como Finlandia de Jean Sibelius, Mambo de Leonard Bernstein, Vals del Lago de los Cisnes de Peter Ilych Tchaikovsky, Danzón n° 2 de Arturo Márquez, y La partida y El aparecido de Víctor Jara entre otros.

La Orquesta está integrada por jóvenes de las Orquestas Juvenil del CAHE de Villarrica, Juvenil de Padre Las Casas, Juvenil de Angol, Juvenil Escuela Artística Armando Dufey,  Juvenil Sarim Adonai, Juvenil Mozart Collipulli, Municipalidad de Collipulli, Juvenil Teatro Municipal Temuco, de Cámara Papageno y Juvenil de Pitrufquén.

Orquestas regionales

Vale destacar que estas orquestas regionales elevan la calidad de los conjuntos más pequeños, se produce una integración de diferentes modelos de enseñanza instrumental, sirve como modelo positivo para todos los involucrados y entregará la posibilidad de trabajar repertorios más exigentes. Para sus integrantes, supone un gran estímulo de superación, una experiencia única de trabajo en equipo y una mejor preparación para un posible futuro musical.

La agrupación musical también está preparando su participación en una gira a la ciudad de Santiago entre los días 23 y  27 octubre de este año, con motivo de celebrar junto a las demás 14 regiones de Chile, los 10 años de la Fundación de Orquestas en Chile. Este encuentro reunirá alrededor de 1300  músicos, entregando distintos conciertos en la Región Metropolitana, además de tocar en el palacio de gobierno, culminando con una presentación final en el Movistar Arena.

Según Maritza Parada Directora Nacional FOJI, “La música es uno de los medios más importantes para el desarrollo de los jóvenes. El pertenecer a una orquesta, los hace crecer y ver el mundo de una manera mejor y diferente. Los ayuda a relacionarse mejor con sus amistades y familia. Estoy segura que la música los ayuda a vivir mejor y a ser mejores personas”.