[OPINIÓN] La generación de recambio en la música

[OPINIÓN] La generación de recambio en la música

20 Enero 2016

¿Quiénes serán los nuevos astros, los nuevos genios de la música? ¿A quién llorarán las generaciones futuras?

Nicolás Ferreira >
authenticated user

La generación dorada del tenis nos dió dos campeonatos del mundo, cuatro medallas olímpicas, grupo mundial de la Copa Davis, incontables títulos individuales, top ten, top five, top one. Y luego simplemente, desapareció. Ahora tenemos una generación dorada del Fútbol que nos entregó nuestra primera Copa en 100 años y que pareciera no tener techo, sin embargo ya sea por experiencia o por temor, ya todo el mundo está buscando la generación de recambio y esta no está fácil de encontrar.

El día de ayer murió en Nueva York Glenn Frey. El ahora huésped permanente del Hotel California fue el guitarrista y vocalista de The Eagles, el grupo Country más famoso del planeta. Ocho días antes también en NYC murió David Bowie, el Camaleón del Rock fue uno de los artistas más influyentes de la música moderna. A casi 4.000 Km. El 28 de Diciembre, partió hacía la cantina sideral, Lemmy Kilmister, el bajista, vocalista y líder de Motörhead fue sin buscarlo uno de los precursores del Heavy Metal. Scott Weiland a principios de ese mismo mes dejó de existir por una sobredosis de Cocaína y MDA, fue el vocalista de Stone Temple Pilots, la banda que expandió el grunge fuera de las fronteras de Seattle. Yo me pregunto ahora ¿Dónde está la generación de recambio?

Según veo sólo nos quedan cuatro grandes, cuatro que hace rato Orfeo debería haberse llevado para componer la Gran Banda Universal: Bob, Paul, Mick y Ozzy. Podría estar todo el día enumerando las proezas de estos héroes del Rock, haber creado un estilo musical, por ejemplo, haber sido parte del banda más influyente de la historia, ser parte de la banda más longeva o simplemente ser un icono de la cultura pop. Pero hoy me quiero detener en la generación de recambio, quienes serán los nuevos astros, los nuevos genios de la música. ¿A quién llorarán las generaciones futuras?

Temo que cuando mueran estos cuatro grandes no quedará nadie por quien estar preocupado, por algún motivo para las nuevas generaciones la música ha pasado a un segundo plano. Las melodías y las letras se han convertido en un ruido blanco que se oye de fondo para evitar poder tener conversaciones profundas. Entonces, si no escuchas música, no amarás la música, luego, no quieres hacer música. Sencillo.

 Jorge González está herido de muerte, no le queda mucho tiempo de vida, por eso los reconocimientos, por eso los conciertos tributo. Jorge interpretó a toda una generación en Chile, por eso le llaman el Padre del Rock chileno. Necesitamos nuevos próceres, necesitamos que los músicos vuelvan a hacer contacto con las juventudes. Que sean su voz. Este no es un problema de mercado, no sacamos absolutamente nada con aumentar la cuota de música nacional, de hecho en un par de meses más Radio Uno, la única radio de música 100% chilena saldrá del aire por bajo rating

¿Sabía usted que las canciones chilenas más tocadas en el año 2015 son todas de músicos consolidados y discos de hace más de dos años? El problema es que los músicos no logran sintonizar con las preocupaciones de la gente. Corta.