Multitudinario e histórico evento intercultural mapuche “Txawun: entre lluvia y brotes” remeció el centro de Temuco

Multitudinario e histórico evento intercultural mapuche “Txawun: entre lluvia y brotes” remeció el centro de Temuco

26 Junio 2011

La multitudinaria asistencia de público permitió un potente acercamiento a la cultura del pueblo mapuche, con una representación de la creación del universo según la tradición de nuestro pueblo originario por las principales avenidas de la ciudad.

Luis Fuentes >
authenticated user

En la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco se realizó el evento intercultural, “Txawun: entre lluvia y brotes”, que pretende convertirse en una tradición anual para propiciar el encuentro entre las distintas culturas.

La propuesta, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi), reunió a más de 200 personas en escena, dos culebras de 20 metros de largo (Txeg Txeg y Kay Kay), peces de colores gigantes, máscaras, además de música y bailes mapuche.

Coincidiendo con el año nuevo mapuche (We Txipantü), la actividad estuvo presidida por numerosas autoridades tradicionales (lonco y machi), acompañados por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, y las principales autoridades provinciales y regionales de La Araucanía.

En la oportunidad se realizó la puesta en escena de una versión teatralizada del epew (cuento) que relata el encuentro entre dos fuerzas representadas por las serpientes Txeg Txeg y Kay Kay, la tierra y el agua, que en su lucha dieron origen al universo según la tradición del pueblo mapuche.

“Yo creo que este es un día histórico en que la comunidad no mapuche pudo celebrar las tradiciones de este pueblo ancestral”, señaló el Director Nacional de Conadi, “Durante mucho tiempo los mapuche se ahuincaron olvidando su cultura, ahora llegó el momento en que la comunidad huinca comience a mapuchizarse, es un tremendo mensaje el que nos dejó esta celebración”, agregó.

Finalmente, todos los organizadores y el público en general coincidieron en que este evento debe institucionalizarse para celebrar cada año en esta fecha uno de los momentos más importantes en la vida de los pueblos originarios de Chile.

Ve le video en La Opiñon tv: http://www.laopinon.cl/video/txawun-entre-brotes-y-lluvia

Comentarios

Imagen de ESPACIO CULTURAL JUAN GAJARDO

SERA QUE DEMORO TANTOS AÑOS

SERA QUE DEMORO TANTOS AÑOS PARA QUE ESTOS COLONOS Y DESCENDIENTES DE EXTRAJEROS HOY EN LOS CARGOS POLITICOS Y ADMNISTRATIVOS(PÚBLICOS) QUE ORGANIZARÓN EL SHOW ESTAN RECONOCIENDO Y ACEPTANDO QUE COMETIERÓN UN TREMENOD CRIMEN RACIAL Y EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DURANTE TODOS ESTOS AÑOS Y AQUI SE ESTAN DECLARANDO ARREPENTIDOS REPRESENTANDO ESTA CELEBRACIÓN  SAGRADA DEL PUEBLO MAPUCHE???“Durante mucho tiempo los mapuche se ahuincaron olvidando su cultura, ahora llegó el momento en que la comunidad huinca comience a mapuchizarse, es un tremendo mensaje el que nos dejó esta celebración”, agregó. SERA QUE VEREMOS LOS MAPUCHES CELEBRAR LAS FIESTAS DEL COLEGIO ALEMAN,LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN?? Y LOS CURAS E UNIVERSIDADES DEVOLVERAN LOS FUNDOS LA CATEDRAL Y TANTAS TIERRAS QUE PERTENECEN AL PUEBLO MAPUCHE? QUE LINDO PODER VER LOS COLONOS ASUMIR TODOS LOS CABROS GUACHOS QUE VIVEN SIN SER RECONOCIDOS POR LOS PATRONES ES SOLO VER TANTAS MAPUCHES DE OJOS AZULES , VERDES , RUBIAS SON TODAS HIJAS DEL PATRÓN QUE AHORA LAS VA A RECONOCER Y NO SENTIRAN VERGUENZA DE SUS NOMBRES NI APELLIDOS? Y EL GOBIERNO PROHIBIRA EL INCENTIVO A SE CAMBIAR DE NOMBRE Y APELLIDO MAPUCHE?

Y PODERAN TIRAR CARNET DE CIUDADANOS CHILENOS Y NO INDIOS TIRADO EN LA CONADI? SERA QUE LAS AUTORIDADES TODAS DE NOMBRE LINDOS Y DIFICILES DE PRONUNCIAR SE MESCLARAN CON LOS MAPUCHES?

ENTOCES EL PROXIMO AÑO VEREMOS LOS MAPUCHES VESTIDOS DE ALEMANES TOMANDO CERVEZA Y ESTUDIANDO EN EL COLEGIO BAUSTISTA? O ESTRENANDO EN EL CLUB ALEMAN?Y EN EL OBISPADO TENDREMOS UN CACIQUE O UNA MACHI ?

Imagen de Edgar Rudy Orozco Gómez

    Hola amigos de radio

    Hola amigos de radio Turquia, los escucho por onda corta, ya son cinco veces que capto las transmisiones de sus programaciones, los felicito, hace poco adquiri una antena que mejoro mucho la recepción, y entran perfectamente, pero con la internet creo que nos estaremos comunicando mucho mejor, les escribo y escucho desde la segunda ciudad de Guatemala, se llama Quetzaltenango, etimologicamente es Xelajú, segun la lengua o idioma indigena quiere decir bajo la órden de los diez jefes, me gusta la música que pasan, soy pintor artístico, profesor de enseñanza media, me gusta el diexismo y tener muchos amigos de todo el mundo que se comuniquen conmigo y que me cuenten de su tierra natal, no lo quiero cansar ya que me gusta escribir mucho, mis felicitaciones sigan adelante, que nos seguiremos cmunicando, saludos desde mi xelajú. adios.