Muestra itinerante de cine internacional indígena “Wallmapu” continúa en temporada estival por La Araucanía

Muestra itinerante de cine internacional indígena “Wallmapu” continúa en temporada estival por La Araucanía

22 Enero 2015
Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay, serán algunas localidades donde se presentará durante la temporada estival en el transcurso de febrero de 2015, la Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu. Las fechas y espacios están prontas a confirmar.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Esta muestra, que se exhibe en diversas localidades de La Araucanía desde agosto del año 2014, ha presentado a la fecha más de 20 obras cinematográficas y documentales relacionadas a temáticas de Pueblos Originarios y sus cosmovisiones.

La iniciativa-producida por Adkimvn Comunicaciones, la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan, Araucanía Digital, en colaboración del Colectivo Informativo Mapuche Mapuexpress- ha sido presentada en localidades como Galvarino, Lautaro, Pucón, Puesco, Temuco, Vilcún, Villarrica,  Budi (Saavedra).

 Destacan 14 producciones audiovisuales locales realizadas sobre temática Mapuche y 12 producciones internacionales, entre ellas, realizaciones audiovisuales del Pueblo Quechua (Perú), Aymara (Chile, Perú), Wichí (Argentina), Ayoreo (Bolivia), Totonaco (México), Embera Katío y Nasa (Colombia).

Las realizaciones presentadas, corresponden a géneros de documental, animación y ficción, entre los que se encuentran los documentales “AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe” (2014), “LLAQTAYPA KAWSAYNIN La Vida de Mi Comunidad” (2013), “Y Siguen Llegando por el Oro” (2013), “WENTEYAO” (2014), las animaciones “Lalen” (2011), “TUMPULKAWE” (2010), y las ficciones “QALLA PACHA” (2014), “camino abajo” (2012), entre muchas otras.

 Cabe destacar, que las muestras son abiertas a todo público, y son  gratuitas, las que cuentan con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual de cultura y la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), iniciativa que se desarrolla en el contexto de preparación del “XII Festival Internacional de Cine y Video Indígena de Wallmapu”, que se realizará en noviembre de este 2015.