Los golpes de la crítica

Los golpes de la crítica

06 Septiembre 2016

Vivian Lavín conversó con el escritor Diego Zúñiga, quien vino a presentar su último libro Niños Héroes, publicado por Penguin Random House.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

No debe ser nada fácil para quien su opera prima pasó de ser un conjunto de cuentos publicados en una micro editorial chilena, a una edición editada por una transnacional que la tradujo al italiano, francés e inglés, y le digan ahora, que su tercer libro de relatos es una decadencia y caída. No solo eso, que su libro titulado Niños héroes, de nuevo en la trasnacional editora RHM es un libro mediocre que con "taras vistosas e irremediables: infantilismo, intrascendencia, desprolijidad, flojera, torpeza flagrante..." y un sinnúmero más de epítetos con los que acostumbra el crítico Juan Manuel Vial a asesinar a los libros y a los autores que comenta.
Pero Diego Zúñiga es periodista de la revista Qué Pasa, medio que es parte del mismo grupo periodístico donde critica Vial y sabe que esto es parte del juego de lo que algunos llaman páginas culturales. Que eso, según sus editores, le da más prestigio a sus páginas en cuanto demuestra el refinado talento de este crítico en el arte de matar el gusto por la lectura ...todo vale en ese show de los libros.

Diego Zúñiga es de Iquique y su primer libro Camanchaca fue considerado como una de las mejores piezas literarias producidas en el año 2012. En esa brumosa realidad nortina habla un joven en primera persona y su testimonio es simple y honesto. Luego escribió Racimo y ahora llega con Niños héroes, una antología donde vuelve a ocupar la voz adolescente.
Pero este periodista iquiqueño tiene el cuero curtido para surfear por las lides literarias y ególatras, aunque si se trata de deportes, lo suyo es el fútbol. Hincha de la Universidad Católica, incluso escribió un libro que da cuenta de su afición cruzada en la editorial de otro periodista, Pancho Mouat, otro loco por el fútbol y la lectura, temas de los que vamos a conversar hoy.