Lorenzo Aillapán “Hombre pájaro” recibe reconocimiento como Tesoro Humano Vivo de La Araucanía

Lorenzo Aillapán “Hombre pájaro” recibe reconocimiento como Tesoro Humano Vivo de La Araucanía

10 Octubre 2012

El “Hombre Pájaro” se sumó las dos anteriores distinguidas de la región: Paula Painén y Dominga Neculmán.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Junto a dos personas y tres comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial, Lorenzo Aillapán Cayuleo, más conocido como el “Hombre Pájaro”, recibieron el título de Tesoros Humanos Vivos, entregados por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes.

Especificamente los reconocidos en la categoría portadores individuales son la artesana pampina de flores de hojalata y papel, Uberlinda Vera; la revitalizadora de la lengua Rapa Nui, Virginia Haoa; y el sabio, poeta y músico mapuche, Lorenzo Aillapán, más conocido como el “Hombre Pájaro”. Las comunidades destacadas son las Arpilleristas de Lo Hermida, la Bandita de Magallanes y las Loceras de Pilén, en la Región del Maule.

Tesoros Humanos Vivos 

Tesoros Humanos Vivos es un programa de Unesco que en Chile implementa el Consejo de Cultura y que busca reconocer y proteger a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cabe destacar que La Araucanía por  tercer año consecutivo ostenta  un Tesoro Humano Vivo. En 2011, la distinción fue para  Paula Painén, contadora de epew (epewtufe) y el año pasado,  para  Dominga Neculman, maestra alfarera, ambas oriundas de Padre Las Casas.