Inscripción abierta, cupos limitados: "Araucanía en 100 Palabras" realizará taller gratuito de escritura creativa con Francisco Ortega

Inscripción abierta, cupos limitados: "Araucanía en 100 Palabras" realizará taller gratuito de escritura creativa con Francisco Ortega

05 Junio 2019

El concurso de cuentos breves más importante de Chile aterriza por primera vez en la región, y lo hace junto al escritor de Victoria reconocido a nivel nacional.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El concurso de cuentos breves más importante de Chile, llegará por primera vez a la Región bajo el nombre de Araucanía en 100 palabras

Para su lanzamiento programado para el martes 11 de junio, se ha preparado una serie de actividades encabezadas por un taller literario que realizará el destacado escritor y periodista , Francisco Ortega. 

Oriundo de la Provincia de Malleco, Victoria, y autor de novelas como El cáliz secreto, Dioses chilenos y Logia, Francisco Ortega realizará este martes 11 de junio (mismo día del lanzamiento del concurso) a las 19 horas un taller de escritura creativa, donde compartirá con los asistentes herramientas para escribir microrrelatos en solo 100 palabras. La actividad se realizará en el Pabellón Araucanía, ubicado en Arturo Prat 0221, y es con entrada liberada previa inscripción en las redes sociales del concurso: https://bit.ly/2W1s0Ek 

“Será un taller de creación cuentos cortos y al mismo tiempo de búsquedas de historia, sobre todo aprovechando que estamos en La Araucanía, y que es una tremenda oportunidad para aprovechar nuestros propios mitos de la zona, lo que sabemos de los mitos mapuche y ocuparlo para construir cuentos basados en la identidad local. Por otro lado, abordaremos cómo contar historias cortas, hacia dónde va el micro relato, cómo encontrar esas historias. Es una taller que tienen una búsqueda de identidad local,  a través  de mi experiencia como autor de la zona, hasta contar los trucos de la narración breve”, reflexiona Francisco Ortega. 

Presentado por CMPC y Fundación Plagio, Araucanía en 100 palabras será lanzado el martes 11 de junio al mediodía en la Plaza Teodoro Schmidt con la presencia de autoridades locales, voceros del concurso, y profesores que asistirán junto a una centena de alumnos, quienes escribirán en vivo un gran cuento colectivo. La actividad, abierta a todo público, también contará con un cuentacuentos local. 

Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, señala: “Invitamos a toda la ciudadanía a participar del lanzamiento de Araucanía en 100 palabras y de los talleres de escritura creativa que realizaremos en la Región. Como Fundación tenemos un gran compromiso de generar estas instancias que fomentan la lecto-escritura y el desarrollo creativo. Esperamos que estas actividades sean bien recibidas por la comunidad”. 

“Invitamos a toda la comunidad a ser parte de la primera versión de Araucanía en 100 palabras. Estamos seguros de que recibiremos miles de historias que darán cuenta de la riqueza cultural de la Región, sus hermosos paisajes, exquisita gastronomía y la magia de sus lugares históricos”, afirma Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC. 

La Araucanía se convierte en la séptima región donde se realiza el concurso en 100 palabras, sumándose a Tarapacá, Antofagasta,  Valparaíso, Santiago, Bíobio y Magallanes. La iniciativa también se ha extendido a otros países como México, Colombia y Hungría.