[FOTOS] Cuarentena con niños: Implementan servicio de biblioteca móvil en tiempos de COVID-19

[FOTOS] Cuarentena con niños: Implementan servicio de biblioteca móvil en tiempos de COVID-19

25 Mayo 2020

La iniciativa se desarrolla en la comuna de Villarrica, en la región de La Araucanía.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Una nueva iniciativa digna de imitar surgió en la comuna de Villarrica, en la región de La Araucanía en tiempos de COVID-19.

Se trata de la Biblioteca móvil de la Escuela Municipal Valentín Letelier, que permite acercar los libros a niños y niñas para leer en familia.

La encargada de Convivencia, Judith Gutiérrez manifestó que "La génesis de la Biblioteca Móvil está en el reinventar la planificación que desarrollamos quienes trabajamos en la escuela, ha sido una útil y efectiva actividad que nos ha permitido llegar a los hogares y conocer de cerca la realidad de nuestros estudiantes y apoderados".

El servicio consiste que cada 15 días los profesionales del equipo psico social de la escuela lleven los textos hacia los hogares seleccionados, los cuales escogeran los títulos de los libros a partir de un previo acuerdo con los profesores de curso.

"Clasificamos los libros de acuerdo a ciclos, es decir de pre kínder a cuarto básico y de quinto al octavo año de enseñanza básica. “Nos inclinamos por obras infantiles que ayuden a nuestros niños y niñas a trabajar con las emociones. Catalogamos autores, muchos de ellos sicólogos, que puedan, a través de sus obrar, proporcionar vivencias significativas para ellos", explicó Jimena Castillo, encargada de la biblioteca de esta unidad educativa.

Por su parte, Paula Llancafil, Asistente Social de la Escuela Valentín Letelier, explicó que "Hemos observado cómo está práctica puede facilitar la unión familiar, ya que los padres, abuelitos y hermanos más grandes le leen los cuentos a los más pequeños, fortaleciendo vínculos entre los integrantes de la familia. La Biblioteca Móvil, ha sido realmente una efectiva herramienta para evitar conflictos familiares propios del confinamiento”, enfatizó la profesional.