Doble Impacto crea “traje a la medida” para financiar festivales musicales

21 Diciembre 2018

La iniciativa tiene al festival Fauna Primavera como la gestión más relevantecon una inversión de $270 millones. 

Especial >
authenticated user Editor

La plataforma de inversiones Doble impacto, proyecto bancario en construcción regido por los principios de la Banca Ética, presentó un producto único y adaptado a las características propias de la producción de festivales musicales y culturales, que busca romper la brecha entre el financiamiento privado y las organizaciones culturales.

La empresa propone un modelo de negocios que se ajusta a los proyectos de festivales y eventos masivos, personalizando el crédito con una estructura financiera en beneficio de las operaciones. Lo anterior, gracias a que en la gestión se encuentran -además de expertos en evaluación de riesgos- especialistas en la industria cultural, quienes entienden de generación de ingresos y egresos. “Hacemos el traje a la medida”, señala Francisco García, responsable del Área Educación y Cultura de Doble Impacto, al explicar el modelo de negocios detrás de este producto.

Frente al financiamiento del sector creativo, García argumenta que “por largos años, el sector cultural ha dependido de aportes públicos a través de fondos concursables, teniendo problemas para acceder a financiamiento privado. En Doble Impacto queremos demostrar que no somos neutrales frente al desarrollo de iniciativas, por ello financiamos a empresas de la industria creativa que aporten a una sociedad fraterna, más cohesionada y sustentable” aseguró.

Además, García asegura que el proyecto de financiamiento puede traer diversos beneficios, tales como creación de trabajos y divulgación artística. “Nos interesa promover espacios donde se generen nuevas audiencias para que los artistas nacionales puedan vivir de lamúsica, y también potenciar los distintos profesionales de la industria musical, por ejemplo,en un festival trabajan ingenieros y técnicos en sonido, personal de seguridad, iluminación, escenografía, entre otros más. El festival como espacio genera empleo, es un atractivo turístico, y a la vez promueve una cultura sustentable en torno a la música y sus artistas”.

Por el momento, el festival Fauna Primavera, en su edición 2018, ha sido la producción que a la fecha ha levantado más capital para su ejecución en Doble Impacto, realizada a través de dos proyectos, con un total de $270 millones.

La productora Eroica, por su parte, financió su festival “Puchuncahuin” realizado el pasado febrero y contó con un financiamiento de $10millones, quienes esperan repetir el modelo para este verano del 2019. La iniciativa responde además al proyecto de Doble Impacto de convertirse en la primera Banca Ética de Chile, donde la economía naranja es un área clave.

En Chile, el 6,6% de los trabajadores son del área cultural perteneciente a las industrias creativa, la que representa el 2,2% del PIB nacional siendo el tercer sector económico con mayor potencial de crecimiento en 10 años. Además, desde el principio de la década del 2000, cuenta con la atención de organizaciones multilaterales como la Unesco, Unctad, BID y el Banco Mundial.