Cultura mapuche e historia local destacan en los Fondos Cultura 2012

Cultura mapuche e historia local destacan en los Fondos Cultura 2012

13 Febrero 2012

Más de quinientos millones de pesos reparte Consejo de la Cultura a la Región de La Araucanía en 57 proyectos de la región de La Araucanía fueron beneficiados a través de sus cinco fondos concursables. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Dentro de los 57 proyectos ganadores se incluyen iniciativas culturales que se desarrollarán este año en ciudades como Chol-Chol, Puerto Saavedra, Totén, Angol, Villarrica, Traiguén, Curacautín, Padre las Casas, Gorbea, Temuco, donde destacan el rescate cultural mapuche y de historia local.

 Específicamente,  se puede reconocer al proyecto audiovisual que relata una de las leyendas más importantes de la Araucanía Andina como "El Salto de la Princesa”. A través del cortometraje se busca actualizar la leyenda incorporando a ella personajes contemporáneos y un tratamiento de realismo fantástico. Monto asignado: $ 26.760.751.

También destacó la iniciativa que busca la difusión de patrimonio material mapuche,  mediante una muestra itinerante a nivel nacional, de la colección de platería mapuche de la Universidad Católica de Temuco. Se refiere a parte de la muestra denominada “Sueños del Rütrafe”, que recorrerá diferentes ciudades del país como Concepción, Linares, Santiago, Punta Arenas, Puerto Williams y Valparaíso.Monto asignado: $ 13.755.553

En el ámbito del rescate de la memoria, personajes y hechos relevantes de Toltén, el proyecto “Memoria e Imágenes de la Vida en Toltén Viejo, Borrada por el Maremoto del año 60”, a través de la recopilación del patrimonio inmaterial y material con un registro fotográfico, pretende realizar una investigación sobre la historia local de los habitantes de Toltén Viejo. Monto asignado: $ 4.890.000.

Fondos 2012

Los Fondos de Cultura se componen de cinco líneas, el Fondo del Libro que este año adjudicó 12 proyectos en la región de La Araucanía con $167 millones; el Fondo de la Música que benefició a 8 proyectos con un total de $67 millones; el Fondo Audiovisual que escogió a 4 proyectos con $57 millones; el Fondart Nacional donde se seleccionaron 2 proyectos a los que se destinó $17 millones y finalmente el Fondart Regional donde 31 proyectos fueron seleccionados a los que se destinaron $220 millones para su desarrollo. 

Comentarios

Imagen de ESPACIO CULTURAL JUAN GAJARDO

LO MAS IMPORTANTE ES TENER

LO MAS IMPORTANTE ES TENER UNA COMISIÓN AVALIADORA DE LA RETRIBUICIÓN QUE CADA CENTAVO INVERTIDO RETORNO A NUESTRA SOCIEDAD LOCAL ,,COMO APORTE CULTURAL Y NO SOLAMENTE UN ESPECTACULO ANALGESICO SIENDO QUE LO MEJOR SERIA CREAR CASA DE CULTURA EN LAS COMUNIDADES COMO CENTROS CULTURALES ETNO.

Y NO REPARTIR DINERO A WINKAS DISFRASADOS DE MAPUCHES DE PLÁSTICO COMO PUDE VER EN TEMUCO UNA REALIDAD PREOCUPANTE EN ESTA FALTA DE FISCALIZACIÓN EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS CENTAVO POR CENTAVO DONDE FUE CARRETEADO