¿Cómo colocar correctamente la bandera chilena en nuestra casa?

¿Cómo colocar correctamente la bandera chilena en nuestra casa?

18 Septiembre 2012

Para colorear la ciudad con nuestra bandera, es normal que muchas personas se equivoquen al momento de colocarla, especialmente en balcones o ventanales. Por Gonzalo Arratia M.

Gonzalo Arratia >
authenticated user

Llegan las fiestas patrias, llega con bombos y platillos la celebración del Bicentenario, y también llegan dolorosamente a nuestro bolsillo las multas impartidas por Carabineros al hogar que es sorprendido sin la bandera chilena en estos días. Es mucho más sencillo para aquellos hogares que poseen mástil el poder izar la bandera, pero para aquellos hogares que no lo tienen, deben de colgarla desde el balcón de un edificio, o en la misma ventana en caso de ser una casa sin mástil. Ahí es donde más de alguno se equivoca en la posición que debe de adoptar la bandera, por lo cual para que les sirva de guía y no terminen evocando el garrafal error del que le puso la banda presidencial a Frei en una parada militar, puedan colocar correctamente la bandera chilena en su ventana, balcón, etc.
A) Primero lo primero, deben de colocar la bandera en posición correcta, al tope del mástil y no a media asta o en posición que lo haga ver desmedrado.

B) La bandera tiene que ser enarbolada en un asta de color blanco, y en caso de contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical (Figura 1) u horizontal (Figura 2). En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.
C) En el caso de que el pabellón patrio se encuentre junto a otros extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni ser colocado a una altura menor. Por otra parte, se debe tener en cuenta que al ser izado y arriado, se hará en primer y último lugar, respectivamente.
Eviten la multa, ¡y que tengan felices fiestas patrias!.