Chile se presenta en la Berlinale con 10 títulos en selecciones oficiales

07 Febrero 2015

En esta 65° edición de la Berlinale, Chile por primera vez está presente en la competencia oficial con dos largometrajes, “El Club”, de Pablo Larraín y “El Botón de Nácar”, de Patricio Guzmán, además llega con más de 50 proyectos en la sección de industria.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Durante la ceremonia de apertura de la 65° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizó en el Berlinale Palast de la capital germana, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó: “Vamos a desplegar la fuerza de esta amplia delegación para impulsar el acuerdo de coproducción audiovisual entre Alemania y Chile. Junto con potenciar proyectos entre empresas de ambos países en los ámbitos de cine, televisión y nuevos medios, este instrumento bilateral fortalece el acceso y circulación de nuestras producciones en mercados internacionales, en particular en los germanoparlantes”.

En esta versión de la Berlinale, Chile se hace presente con más de 50 proyectos en la sección de industria, 8 títulos en selecciones oficiales, 18 representantes de la industria audiovisual nacional y la comitiva oficial del Consejo de la Cultura (CNCA), compuesta por ocho delegados de la industria.

Además en la selección oficial, Pablo Larraín con su último trabajo, “El club”, y el último documental del destacado cineasta Patricio Guzmán, “El botón de nácar”, compiten por un Oso, el ansiado galardón del certamen.

También estará presente una nutrida representación de actores chilenos como Roberto Farías, Alfredo Castro, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Marcelo Alonso y Antonia Zegers, entre otros.

La Ministra Barattini además relevó el rol que está ocupando este año el cine chileno en el certamen. “Para el Consejo de la Cultura es muy gratificante el escenario que configura esta Berlinale para Chile. El buen pie con que se presenta nuestro cine es fruto de todos los esfuerzos públicos y privados que se vienen realizando desde 2006 para posicionar nuestras películas con fuerza en el contexto internacional, como también del perseverante empeño de la Berlinale que desde los años ’80 destaca la singularidad de nuestros directores, tales como Cristián Sánchez, Gonzalo Justiniano, Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Ricardo Larraín y Sebastián Lelio".

El CNCA potencia la presencia local en el que es considerado uno de los festivales de cine más importantes a nivel mundial a través de sus Programas de Apoyo para Asistencia a Mercados y Festivales Internacionales. Gracias a estos aportes es posible la presencia de 10 películas chilenas seleccionadas, 2 Proyectos en el Coproduction Market, 4 jóvenes seleccionados en el Talent Campus, 45 profesionales integran la Delegación chilena a la la Berlinale y ocho delegados de la industria componen la comitiva oficial chilena del CAIA, encabezada por CinemaChile.

La Secretaria de Estado relevó además el rol que están cumpliendo los realizadores más jóvenes. “Quiero destacar la creciente presencia de nuestros realizadores más jóvenes, que vienen marcando su lugar a través del cortometraje desde 2011, cuando María José San Martín ganó la competencia. Este año con cortos en selección y 3 profesionales en el Berlinale Talent Campus, Berlín ayuda también a sembrar la semilla de nuestros nuevos talentos a nivel internacional."