Atención: invitan al Primer Festival de Cine Indígena en Patagonia Argentina

Atención: invitan al Primer Festival de Cine Indígena en Patagonia Argentina

28 Septiembre 2011

La cita audiovisual se realizará del 11 al 16 de octubre en Neuquén, Argentina. Ocasión que habrá exhibiciones, foro, seminarios y premiación.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Con el slogan “Imagen viva de los pueblos originarios”, del 11 al 16 de octubre se realiza el Primer Festival de Cine Indígena en Patagonia, Neuquén, Argentina.

Según los organizadores el evento busca difundir masivamente las realizaciones mapuche y Pueblos Originarios en general, a fin de reflejar la cultura y la realidad indígena de Argentina; Impulsar y estimular las realizaciones en Cine y Video de los propios indígenas como expresión de sus propias realidades y culturas; divulgar el respeto por la identidad, los derechos, valores, cosmovisión, sabiduría y la vida de los Pueblos Originarios; además de incentivar la producción de material audiovisual de y sobre Pueblos Indígenas trasandinos.

Asimismo el promover la interculturalidad y la diversidad cultural como pilares positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y el desarrollo de la sociedad argentina; educar en la protección de la naturaleza y las sabidurías indígenas como bases para el resguardo de la Tierra; y fortalecer la autoestima y las identidades locales de diferentes Pueblos Indígenas

Derecho a la comunicación

Cabe destacar que en Argentina comenzó un nuevo proceso de apropiación y manejo de los medios de comunicación por parte de los Pueblos Indígenas logrando que su Derecho a la comunicación sea incluido en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el Titulo IX. Siendo la producción audiovisual el desafío que se proponen los Pueblos Indígenas de Argentina, y sin dudas el Cine no es excepción.

La realización del  Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia, señalaron los organizadores,  marcará una nueva etapa donde se visibilice el universo audiovisual de los Pueblos Originarios.

El Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia “Imagen Viva de los Pueblos Originarios”, que se desarrollará en auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén, considerará: foros, muestras, seminarios y premiaciones,

El evento  es organizado por el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, la Cooperativa para la Comunicación 8300 y por la COOSA Cooperativa Audiovisual, de la provincia de Neuquén. Además se cuenta con el respaldo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

MAS INFORMACIONES AQUÍ

MIRA EL SPOT INVITACION MAPUCHE: