Artesano en madera de Villarrica recibió Sello de Excelencia de UNESCO

01 Febrero 2012

El creador recibió la distinción por su obra Trío Pocillo Palta, elaborada en madera de raulí.  El Sello de Excelencia Artesanía Chile, que es otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la UNESCO.

Paula Araya Lobos >
authenticated user

En una ceremonia íntima y acogedora Néstor Miranda, artesano en madera de la comuna de Villarrica, recibió una relevante distinción de manos del Director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel y el Alcalde Pablo Astete.

La entrega del reconocimiento Sello de Excelencia Artesanía Chile, que es otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la UNESCO, se realizó en el mismo taller del artesano, allí las autoridades pudieron conocer  el lugar donde trabaja y algunas de sus creaciones.

Néstor Miranda Peña es un artesano de Villarrica que en noviembre del año pasado fue reconocido con el Sello Excelencia Artesanía Chile  por el conjunto Trío Pocillo de Palta. Las piezas, elaboradas en madera de raulí con forma de palta que se contienen en una sola forma y están creadas con técnicas de tallado a mano tradicionales de La Araucanía. El diseño permite un uso como objeto de decoración o utilitario para contener alimentos.

Premio al talento y la trayectoria

En la ocasión el director regional de cultura, Benjamín Vogel, enfatizó que solo se seleccionaron 18 trabajos de todo el país, “de tal manera que es muy grato tener un jugador regional y de la comuna de Villarrica, en las grandes lides de la artesanía nacional”. Destacó además que “hay algunos artesanos que realizan una labor sobresaliente y  merecen ser distinguidos por su trabajo de tantos años, como es éste caso”.

El galardonado Néstor Miranda junto con expresar su satisfacción por el reconocimiento a su obra,  contó que desarrolla este oficio desde hace treinta años, gracias a los conocimientos que le trasmitió su padre, quien desde niño le enseñó a trabajar distintas técnicas en el tallado en madera, para la producción de objetos utilitarios.

 

La primera  autoridad local, Pablo Astete, expresó que esta distinción “es un motivo de orgullo, hoy se hace un justo reconocimiento a un creador que desarrolla su labor con mucha calidad. Conocemos su talento y trayectoria, su trabajo realizado con el alma, espíritu y el arte”, concluyó el alcalde.

Sello de Excelencia Artesanía Chile

La distinción Sello de Excelencia Artesanías Chile es otorgada desde el año 2008 por el Comité Nacional de Artesanía World Craft Council, integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Oficina UNESCO de Santiago, según los lineamientos de la UNESCO para su reconocimiento de excelencia para las artesanías del Cono Sur.

El objetivo principal es relevar la excelencia de nuestras artesanías según parámetros de calidad, identidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comerciable.

En la convocatoria previa del año 2011 se recibió la cifra récord de 198 piezas, de las cuales se seleccionaron 18, provenientes de 10 regiones del país. 

Lanzamiento convocatoria 2012

En la ocasión el director regional de cultura anunció la apertura de la convocatoria Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012, que contempla un periodo de difusión de bases entre los meses de enero a  mediados de mayo, orientado a que los artesanos y artesanas interesados en participar puedan preparar las obras y el material solicitado. Posteriormente entre el 15 y el 31 de mayo será la etapa de recepción de las piezas, formulario de postulación y antecedentes. Esta iniciativa está dirigida a artesanos productores individuales, y/o cooperativas de líneas de productos artesanales.

Las bases, formularios de postulación e información disponibles en www.cultura.gob.cl