Cerca de un 20% de las subcuencas de los ríos de la región están contaminadas por el Didymo

31 Julio 2015

Desde el Consejo Regional se busca trabajar en un proyecto para controlar la plaga de esta alga, que desde el 2010 se encuentra invadiendo el ecosistema de La Araucanía y otras regiones. 

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Una rápida proliferación en los ríos de nuestra región, ha mostrado el alga Didymo, considerada una plaga en fuentes de aguas dulces. Cerca de un 20% de las subcuencas de los ríos de La Araucanía se encuentran contaminadas por esta alga, que hace algunos años fue detectada en la zona sur de nuestro país.

Especie que según lo indicado por el biólogo celular Jorge Parodi, se desarrolla en lugares con baja temperatura y se caracteriza por invadir otros ecosistemas. “Esta micro alga tiene la particularidad de formar colonias sobre las rocas  que están a muy bajas temperaturas, como es la característica en nuestro ríos, y permite crear una plataforma para poder liberar más pelaje y dispersarse” explicó el experto.

Invasión de esta alga que ha aumentando exponencialmente en los últimos años, pese a que no se considera como un peligro para la salud, estudios dan cuenta que sí afecta el normal desarrollo del turismo, por el deterioro del paisaje que genera. “Es una contaminación visual y el pescador omitía asistir a estos ríos, y además al experiencia que hemos logrado recoger, es que el número de presas ha disminuido en estos ríos”, agregó Parodi.

Existen dos hipótesis sobre su presencia en nuestro territorio, “la  más estudiada es que es una forma endémica, y lo que pasa es que las condiciones de los ríos cambiaron y permitieron el afloramiento de esta alga y su dispersión, existe otra hipótesis, la que apunta a que llegó desde el extranjero”, aseguró el biólogo.

Frente a este negativo panorama, el Consejo Regional trabaja en un proyecto para abordar estar problemática buscando su erradicación y prevención. “Queremos que este problema se ataque no solamente a nivel regional, sino también a nivel central. Es una plaga que nos está invadiendo desde el 2010”, señaló Jacqueline Romero, consejera regional y presidenta de la comisión de turismo.

La consejera manifestó su intención de hablar con el ministro de economía y con el subsecretario de pesca, buscando el apoyo, “nosotros como región queremos crecer en el ámbito turístico y esto nos afecta fuertemente en la producción, sobre todo en la pesca deportiva y a toda la gente aledaña a los ríos”, indicó.

Proyecto que apunta a la obtención de recursos para crear un centro de atención temprana con un laboratorio en la región, y de esta forma trabajar con el análisis de muestras a nivel local, y evitar el tiempo que conlleva enviar los análisis a Santiago, y poder diagnosticar rápidamente los sitios donde están proliferando estas plagas.

Iniciativa que según lo señalado por la consejera, necesitará una inversión cercana a los mil millones de pesos. Además los expertos señalaron que es fundamental la educación en la población, para que la conozcan e identifiquen, difundiendo este tema para que no se propague, siendo elementan crear criterio en las personas.

“Lo mejor para esto y lo que ha resultado en el extranjero, es la prevención. La prevención es la estrategia para poder erradicar, controlar y reducir su impacto. Si no educamos a la población, sino la empoderamos, si ellos no entienden que tienen un problema, las estrategias que podemos diseñar terminaran limpiando un sector de un río y contaminando otros”, concluyó Parodi.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.