Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor se instala como referente nacional

Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor se instala como referente nacional

18 Junio 2014

Carmen Luz Muñoz, enfermera, docente de la Universidad de Antofagasta y profesional en pasantía por dos semanas en la Universidad Mayor destacó al Centro de Simulación Clínica de la casa de estudios en Temuco como uno de los mejores a nivel país.

Comunicaciones ... >
authenticated user Corresponsal

Carmen Luz Muñoz, es enfermera asistente de la Universidad de Antofagasta y magíster en enfermería. Es oriunda de Temuco, se desempeñó en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y desde hace tres años trabaja en la capital de la segunda región.

A Temuco no lo olvida, tiene familia aquí. Fue la ciudad donde se formó profesionalmente y hoy regresa para capacitarse; esta vez en una herramienta profesional cada vez más necesaria: la simulación clínica.

“La simulación clínica está muy en boga en estos momentos en la Universidad de Antofagasta y en el mundo académico. Están armando un centro e incluso ajustando los currículums; hicieron un convenio con una universidad que los ha ido a capacitar y ahora los docentes estamos saliendo a centros de simulación”, narró la profesional de la salud.

Es por ello que consciente de la necesidad de abordar la simulación clínica como un aspecto primordial en el aprendizaje de estudiantes, Muñoz se acercó hasta la Universidad Mayor a realizar una pasantía en esta área por dos semanas.

“Elegí a la Universidad Mayor porque quería ver algo distinto y esta universidad está súper posicionada desde el punto de vista de la simulación clínica. Tiene una mirada distinta a otras universidades, no tan estructurada”, agregó.

Al respecto la Dra. Patricia González, vicedecana de la Facultad de Medicina, dijo que “esta pasantía es una actividad experiencial que permite al participante estar inmerso en el día a día de un centro, en donde se aborda la simulación clínica como metodología innovadora en diferentes áreas: pregrado, postgrado y formación continua”.

Referente nacional

Muñoz destacó la importancia de contar con centros de simulaciones clínicas, debido a la falta de campos para la práctica, pero –lo más relevante a su juicio- se debe a que es la primera aproximación al mundo profesional.

“La simulación te da muchas herramientas previas a enfrentarte a un paciente real, donde claramente se cometen muchos errores, pero al hacerlo en simulación el error da aprendizaje. Pero si se realiza con pacientes reales, la situación puede ser otra”, aclaró y agregó que “a la Universidad Mayor la veo como un referente, porque muestra a la simulación clínica como muy propia en la formación del estudiante y del currículum”.

Asimismo, Muñoz destacó el compromiso de las autoridades universitarias al incrementar la calidad académica, a través de diferentes procesos como lo es la simulación clínica, de manera de lograr aprendizajes óptimos en el estudiantado.

“Toda la Universidad Mayor en Temuco está involucrada: el vicerrector Regional, Hugo Cumsille; la vicedecana de la Facultad de Medicina, Patricia González, todos. Eso es muy importante: tener el respaldo y apoyo de las autoridades, y se nota”, agregó la profesional de la U. de Antofagasta.

La Dra. González señaló que con esta capacitación “el pasante podrá identificar los recursos necesarios, infraestructura equipamiento, insumos y procesos asociados para realizar simulación clínica observando y participando activamente en las diferentes actividades disponibles en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor”.

Entrenamiento profesional

Muñoz viajó casi 2 mil kilómetros para capacitarse y entrenarse por dos semanas con el objetivo superior de transmitir mayores conocimientos a estudiantes de enfermería del norte grande del país.

“La U. Mayor está muy direccionada a la simulación, para enfrentarse después en una situación real con pacientes. De hecho, el slogan de esta universidad ‘mayor aprendizaje, mayor seguridad’, me llamó la atención“.

"Tener un centro de simulación clínica -destacó Muñoz- siempre será un costo-beneficio muy bueno, ya que curricularmente la mayoría de los estudiantes de enfermería tienen un primer acercamiento con pacientes pediátricos recién en cuarto año de su carrera y esta situación involucra siempre a familias de por medio".

En el caso de la Universidad de Antofagasta, Muñoz es sincera en indicar que “estamos comenzando en simulación clínica. Están haciendo dependencias y están construyendo un centro de simulación con un área de Unidad de Paciente Crítico (UPC), con áreas adulto y pediátrica”.

Por ello Carmen Luz Muñoz escogió a la Universidad Mayor para entrenarse y capacitarse profesionalmente. Su agenda comprende simulaciones de diferentes áreas: pediatría –la cual es su especialidad-, adultos, mediana y baja fidelidad, comenzando de lo general a lo particular en dos semanas.

Acerca del Centro de Simulación Clínica

El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor sede Temuco tiene 3 años de trayectoria, el cual tiene como objetivo principal sistematizar e incluir a la simulación en el currículum de las asignaturas de las carreras de la salud y, por otro, capacitar a docentes.

Además, desde el año 2012 es Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association (AHA); una credencial de prestigio mundial para un plantel universitario, y realiza, con sus propios instructores, cursos de Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Vital Avanzado (ACLS), dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de campos clínicos.

La Dra. Patricia González, destacó que “este año estamos en proceso de formación de Instructores de Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS) y todos estos cursos también se dan en modalidad abierta”.

Además, la vicedecana de la Facultad de Medicina en la U. Mayor destacó que apuestan a ser referentes en el centro y sur de Chile. “Este año, formaremos instructores de simulación clínica y en agosto se realizarán las II Jornadas de Simulación Clínica, donde contaremos con invitados nacionales referentes en este ámbito y un invitado especial, el Dr. Augusto Scalabrini de Brasil”, finalizó.

Galería Imágenes

  • Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor se instala como referente nacional
  • Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor se instala como referente nacional
  • Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor se instala como referente nacional

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.