Desiertos absolutos: Entre la Antártica y Atacama

Desiertos absolutos: Entre la Antártica y Atacama

07 Julio 2020

La divulgación científica me ha permitido transitar entre ambos ambientes. La transferencia de conocimiento es que desde el punto de vista ambiental de nuestro territorio nacional, permite entender lo que ocurrió en el pasado, en el presente y lo que pudiese ocurrir en el futuro.

Alfredo Soto >
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No han sido muchas las veces que he estado en las inmediaciones del Desierto de Atacama, territorio que comprende la zona extrema norte de nuestro país rico en culturas ancestrales, fauna endémica. Al interior de Atacama es donde se encuentran los mejores cielos nocturnos para la exploración estelar con los más sofisticados instrumentos de indagación e investigación vinculados a la astronomía.

Entre este par de ocasiones, lo más simbólico y trascendente para mí fue la entrega del Sello Antártico Educacional a la primera escuela fuera de la región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicada en la comunidad de Tierra Amarilla, La Escuela “Víctor Sánchez Cabañas” que fue golpeada por fuertes aluviones el 2015 y 2017, fechas en las cuales su escuela fue cubierta de barro y agua.

La “Ruta del Iceberg”, es un modelo educativo que invita a un establecimiento educacional a trabajar en el conocimiento y desarrollo de una cultura antártica, lo que llevó a cabo la Escuela “Víctor Sánchez Cabañas” durante el 2017 y 2018. Así, consiguieron que la Universidad de Magallanes a través de su Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA-Umag) les otorgara tal distinción.

En este contexto, se nos presentó una nueva oportunidad de divulgación científica convocada por el PAR Explora Magallanes y el PAR Explora Atacama, que tuvo como finalidad reunirnos y conversar de la consideración de los desiertos absolutos como lo son la Antártica y Atacama, que demuestran fehacientemente cómo los ambientes naturales tan diferentes unos con otros, pueden tener estrechos vínculos en su formación y sustentabilidad.

Esta acción contribuyó a que el público escolar comprendiera que los ambientes naturales sean cuales sean, tienen esa particularidad de no ser importantes por si solos, sino que tienen diferentes cualidades y formas que los caracterizan por tener conexiones con otros ambientes muy lejanos e incluso a cientos de kilómetros. Aun así le permiten trascender a través del tiempo entregando tanto sus virtudes territoriales como también ciertas complejidades ya que no permiten sustentar comunidades humanas en su interior.

Lo relevante de la transferencia de conocimiento es que desde el punto de vista ambiental de nuestro territorio nacional, permite entender lo que ocurrió en el pasado, en el presente y lo que pudiese ocurrir en el futuro.

Por ejemplo, estamos viviendo el Cambio Climático, que tiene características propias en el aumento de las temperaturas globales. Muchas de las situaciones que llevaron a tener un Desierto y una Antártica se deben a las bajas temperaturas que fue teniendo la Antártica en sus orígenes. Contribuyendo a una escala mayor desde la atmósfera y también desde las corrientes marinas lo que generó que tengamos en nuestra larga faja de tierra uno de los desiertos más áridos no polar del mundo.

La máxima medioambiental es “todo tiene que ver con todo” comprendiendo esta idea nuestros estudiantes y público en general van saliendo de una distorsión respecto a nuestro entorno. Cada ser humano debiera sentir en su fuero interno el compromiso de -aunque sea haciendo pequeñas cosas- cuidar nuestro planeta y así contribuir enormemente a controlar muchos aspectos nocivos contra la naturaleza.

Si aplicamos ante la desobediencia del llamado de nuestro planeta, solo intenciones y no acciones, lo más probable que dentro de esta misma ignorancia no comprenderemos que lo que nos suceda es por nuestra exclusiva indisciplina e indiferencia a los pulsos de la tierra.

Debemos acostumbrarnos a escuchar mejor los latidos y el llamado que nos hace nuestro planeta. Hoy día estamos viviendo confinados y si lo analizamos profundamente, el mismo planeta nos ha llevado a esta condición advirtiendo, que de no respetar, no ponernos a disposición de las vibraciones naturales, no hacer prevalecer factores de sustentabilidad en el consumo, impactará fuertemente ante nosotros y de manera negativa por no tener la capacidad de mirar esta conexión con la naturaleza que tanto nos ha enseñado a vivir y que también podría mostrarnos cómo morir.