Enama 2013 “Estamos abriendo camino a 50 mil profesionales Mapuches que existen en Chile”

Enama 2013 “Estamos abriendo camino a 50 mil profesionales Mapuches que existen en Chile”

30 Octubre 2013

El encuentro nacional Mapuche 2013 se llevó a cabo en Temuco con la presencia de un ministro, autoridades locales y destacados profesionales Mapuche. 

Felipe Valdebenito >
authenticated user Corresponsal

El Encuentro Nacional Mapuche 2013 (ENAMA) congregó a un centenar de asistentes mapuche y chilenos bajo la consigna de construir un país multicultural.

Diferentes personalidades del mundo del periodismo, el Ministro de Desarrollo social, autoridades locales y destacados profesionales Mapuche se dieron cita para plantear el tema de la multiculturalidad en Chile.

La importancia de pensar la posición del pueblo Mapuche en estos tiempos, el que hacer de los estudiantes y profesionales Mapuches fueron los temas centrales del encuentro ENAMA que se desarrollo en dependencias del Casino Dreams de Temuco. Esta corporación según su presidente se encuentra “siempre avanzando y madurando con mucha humildad, hay mucho trabajo de gente mapuche, pero lo más importante es que hoy día estamos demostrando que los mapuche somos capaces de levantar eventos como este. Y que además somos capaces de hacer propuestas serías y discutibles a todo el país” afirma Hugo Alcamán Riffo.

Ante las suspicacias y desconfianzas que genera esta organización en otros espacios del pueblo Mapuche, el representante de ENAMA respondió que “siempre todo movimiento que nace despierta suspicacias y criticas, nosotros entendemos lo que se dice pero nos quedamos tranquilos, porque estamos abriendo un nuevo camino para los 50 mil profesionales mapuches que existen en chile” sostuvo el presidente de Enama.  

Dentro de los otros elementos que se destacaron en la discusión del evento, se sostuvo que Chile no es un país multicultural y que sólo existe la cultura Chilena. Junto a esto y como faltan pocos días para las elecciones presidenciales, consultado al respecto Hugo Alcamán agregó que “nosotros somos nacionalistas mapuches, hemos entregado nuestras propuestas a todos los candidatos, respetaremos al gobierno que salga porque somos democráticos, pero queremos que el gobierno que gane asuma nuestras demandas históricas” Afirmo el Presidente.

Visión del gobierno

El representante del Gobierno que se dio cita en el lugar fue el encargado de la cartera de desarrollo social, quien sostuvo que “como gobierno hemos creado diversos planes con un gran presupuesto en beneficio del pueblo mapuche, queremos que la cultura y la medicina ancestral se puedan desarrollar, todo esto es más que entregar tierras a las comunidades” agregó Bruno Baranda, Ministro de Estado.

Por otro lado, durante su intervención en el evento aprovecho de comentar una nueva iniciativa por parte del ejecutivo, la que se enmarca en un reconocimiento a todos los pueblos originarios. “Se nos había reclamado que habían muchas denominaciones que se le otorgaban a los pueblos indígenas, hoy queremos homologar toda esta diversidad para que el Estado de Chile los reconozca a todos como pueblos indígenas y no como etnias, esto es un avance para el reconocimiento constitucional” sostuvo el Ministro. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.