Día Internacional de la Mujer Indígena: Abogada mapuche realizó juramento con Chamal

05 Septiembre 2013

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. Diversas ceremonias y celebraciones se realizan en Chile y el mundo. En este contexto, te contamos del logro y orgullo de Inés Ancavil Chaupe.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, valerosa mujer, indígena y guerrera, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores, fuera brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

En este contexto, te contamos que Inés del Carmen Ancavil Chaupe, juró como abogada, ayer miércoles 4 de septiembre.

La nueva flamante abogada, oriunda de la comuna de Padre Las Casas, solicitó autorización para prestar juramento vestida con las galas de su pueblo originario y, como lo dispuso hace años el Pleno del máximo tribunal, se autorizó esta forma especial de juramento. 

Fue así como Inés se vistió con el chamal (küpam), traje tradicional de la mujer mapuche.

Rubén Ballesteros, presidente de la Corte Suprema, destacó la medida establecida como un proceso de integración de parte del máximo tribunal a los pueblos originarios y felicitó a la nueva abogada. Un logro como mujer y fiel representante de la mujer indígena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.