Diplomado en Liderazgo Intercultural para profesionales mapuche

14 Agosto 2013

Diplomado tiene un cupo máximo de 50 alumnos y tendrá doble certificación por parte de la Universidad Santo Tomás y la Escuela Internacional The New Field Network, organización líder a nivel mundial en couching ontológico.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de capacitar a profesionales mapuche y vincularlos con diversas realidades socioculturales, la Corporación Mapuche ENAMA y la Universidad Santo Tomás, con el auspicio de CORFO, abrieron las postulaciones para su primer Diplomado Intercultural a desarrollarse en Temuco desde el próximo 4 de Septiembre hasta el 11 de Enero de 2014.

La iniciativa, inédita en La Araucanía y que se denomina “Líder Intercultural Mapuche para el Desarrollo de Entornos Emprendedores e Innovadores Urbano y Rural”, también busca aportar en el mejoramiento de las relaciones interétnicas de la región, señalan los directivos de Enama.

El Diplomado es gratuito y está dirigido a jóvenes profesionales mapuche que deseen incorporar y ampliar sus competencias como líderes interculturales. Se encuentra dividido en dos partes; una primera consta de 131 horas cronológicas y comprende los contenidos de “Lengua Mapuche”, “Historia Mapuche – Chilena Comparada”, “Cosmovisión y Cultura Mapuche”, y “Liderazgo Intercultural”, cursos dictados por reconocidos relatores interculturales; Y una segunda parte consta de 83 horas cronológicas y comprende entrenamiento desde el coaching ontológico, el cual será dictado por la Escuela Internacional The New Field Network, organización líder en la materia a nivel mundial y socia estratégica de la Corporación Enama.

Experiencia inédita

Para el Coordinador del Diplomado, profesor mapuche Misael Alcapan Paillan, este diplomado reviste vital importancia por cuanto “tiene como eje central el transitar hacia una convergencia de dos culturas, potenciando la formación de aspectos tradicionales y valóricos de la cultura mapuche, junto a la formación de liderazgo y competencias blandas que se pueden adquirir desde el couching ontológico”. “Buscamos que profesionales mapuche que han perdido su arraigo cultural tengan la posibilidad de recuperar su lengua, su cultura, conocer aspectos de nuestra historia, potenciando en ellos su identidad nacional y compromiso social”, agregó.

“En esta primera instancia apuntamos a jóvenes profesionales de todas las disciplinas que quieran potenciar sus capacidades de liderazgo. Es un diplomado que tendrá dos certificados; uno como diplomado que será entregado por la Universidad Santo Tomás y otro de entrenamiento que será otorgado por la Escuela Internacional The New Field Network. Quisiera destacar que no existen antecedentes de un curso de estas características dictado antes por una Institución mapuche, lo que implica además de un gran desafío para Enama, una oportunidad inédita para muchos profesionales de nuestro pueblo”, subrayó Alcapan. “Todos los seleccionados serán becados por Corfo, por lo que no tiene costo alguno”, agregó.

El coordinador del diplomado destacó a su vez el nivel de los profesores. “Contamos con un equipo destacado de académicos. Puedo mencionar al periodista Elías Paillan, quien ha sido invitado a exponer a la Universidad de Harvard, y la profesora de EIB, Laura Ancavil, ambos dictarán el curso de Lengua Mapuche; el antropólogo de la Universidad Católica y magister en FLACSO-Ecuador, Wladimir Painemal, quien estará a cargo del curso de Historia Mapuche – Chilena Comparada; el investigador de la cultura mapuche, don Juan Ñanculef, quien dictará el taller de Cosmovisión y Cultura Mapuche; y los especialistas de New Field, Rodrigo Calcagni y María Cecilia García, responsables del curso de Liderazgo Intercultural”, señaló Misael Alcapan.

Requisitos de postulación

Los requisitos para postular son ser Mapuche de acuerdo a la Ley Nº 19.253 del año 1993, presentando certificado de calidad indígena otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en caso de no tener apellidos mapuche. Ser profesional joven, hombre o mujer, entre 25 a 40 años. Ser titulado de una carrera profesional (universitario, técnico o experto) y una carta compromiso simple, disponible en la web de ENAMA, expresando vocación por servir en acciones orientadas a contribuir en el desarrollo integral del Pueblo Mapuche. 

“Se contemplan también casos especiales, por ejemplo si un postulante no cuenta con estudios superiores pero demuestra cualidades de liderazgo, se analizará su caso en forma especial”, señala Misael Alcapan. “En ENAMA no restringimos el concepto de profesional a la formación universitaria. Sabemos que existen muchos hermanos que, sin cursar estudios superiores, son expertos en conocimiento tradicional, en kimün y rakizuam mapuche, y nos interesa también su participación”, agregó. “Para los casos de profesionales universitarios no mapuche, se realizará una  entrevista personal y se tomarán en cuenta los antecedentes que evidencien un compromiso de su parte con nuestra cultura y situación actual”, finalizó. 

Clase magistral

La inauguración del Diplomado será el 4 de Septiembre en Temuco, con una Clase Magistral dictada por el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD, Sr. Antonio Molpeceres. De nacionalidad canadiense, posee una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Montreal y cuenta con una larga trayectoria dentro de la ONU. Entre 2007 y 2012 se desempeñó como Director de País del PNUD Uruguay y ha estado destinado en Venezuela, Bolivia, El Salvador y Angola, entre otros países. Desde 1998 a 2001 se desempeñó como Especialista en el Centro de Recursos de Aprendizaje en la Oficina de Recursos Humanos del PNUD en Nueva York. 

El inicio de las clases será el 6 de Septiembre.

Estas se realizarán los días viernes de 19:30 a 22:45 horas y los sábados de 09:00 a 18:00 horas, en dependencias de la Universidad Santo Tomás, ubicadas en Calle Dreves N° 988, de la capital regional.

Mientras el entrenamiento desde el coaching ontológico tendrá lugar los días viernes y sábados de 09:00 a 19:00 horas, en las mismas dependencias de dicha Casa de Estudios, con actividades grupales en fechas a convenir con los participantes. Las postulaciones al Diplomado se encuentran disponibles en la web de la Corporaciónwww.enama.cl y estarán abiertas hasta el 18 de Agosto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.