José Ancalao acusa operaciones de organismos de inteligencia en crimen de Melinao

José Ancalao acusa operaciones de organismos de inteligencia en crimen de Melinao

09 Agosto 2013

Conversamos con el dirigente social sobre la muerte de Rodrigo Melinao, las responsabilidades tras el fatal hecho, la impunidad que rodea a la víctimas pertenecientes al pueblo mapuche y la creciente incorporación de los jóvenes mapuche por la causa de su pueblo.

Stefanie Pacheco >
authenticated user Corresponsal

Si bien José es reconocido, principalmente, por su participación en el movimiento estudiantil del 2011, sus primeras incursiones políticas y dirigenciales, se remontan a la revolución pingüina del 2006. Fecha en que pertenecía al internado del Liceo Pablo Neruda, desde donde lideró distintas acciones.

Este joven mapuche se desempeñó como vocero de la FEMAE (Federación de Mapuche Estudiantes), y jugó un rol clave en el ingreso de esta organización a la CONFECH, donde luego pasó a ser parte de la mesa ejecutiva.  

Jose Ankalao estudió Antropología en la Universidad Católica de Temuco. Este año apareció nuevamente vinculado a la política, esta vez como vocero del precandidato presidencial PRSD, José Antonio Gómez, actividad a la cual renunció tras la polémica por sus dichos en Twitter en relación a una agresión a Michelle Bachelet.

¿Cómo calificas la muerte de Rodrigo Melinao?

Es lamentable que más personas tengan que ir muriendo asesinadas poco a poco para que el tema mapuche este en la agenda pública, es condenable absolutamente que hayan asesinado al hermano Rodrigo, no tiene que seguir pasando, este conflicto histórico va en escalada sin tener alguna solución concreta ya que ningún gobierno ha estado a la altura de soluciones, pero tampoco los mapuche hemos planteado propuestas unificadas.

¿Crees que existe responsabilidad de organismos del Estado Chileno?

Estoy seguro que existe una operación planificada desde los organismos de inteligencia para ir sacando del camino a personas como Rodrigo Melinao. Por un lado tenemos los asesinatos planificados y por otro lado las incriminaciones, de tal manera que la mayor cantidad de activistas de nuestra causa están presos. El objetivo de estas operaciones es desarticular toda expresión de autodeterminación y pisca de libertad, desde la existencia del Estado Chileno en nuestro territorio no ha habido ningún gobierno que no tenga las manos con sangre nuestra. Esto no es un tema de izquierdas, derechas o centristas, es un tema de Estado y los diferentes gobiernos que han administrado el estado no tienen ni tendrán las voluntades de avanzar en soluciones políticas.

¿Crees que existe una condición de impunidad de la justicia chilena con el pueblo mapuche?

Las condiciones de impunidad son evidentes más allá de lo que podamos pensar, es cosa de mirar que todos los asesinos de mapuche están libres, cualquier asesino en los contextos de luchas sociales tienen asegurada la impunidad, los responsables de la desaparición de José Huenante no están, el asesino de Manuel Gutiérrez libre, y así vamos sumando, la justicia chilena condena sin juicios previos, no existe el derecho a la presunción de inocencia, tampoco la neutralidad de los tribunales.

¿Ha aumentado la cantidad de jóvenes mapuche que se están sumando a la causa de las reivindicaciones del pueblo ancestral?

Los jóvenes estamos cada día más conscientes de lo que pasa con nosotros mismos, con nuestro pueblo, pero tenemos que salir de la acción reacción...no es posible que tengan que ocurrir hechos lamentables para juntarse y pensar el pueblo mapuche que queremos en 100 años, como lo hicieron nuestros abuelos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.