Familiares de comunero Rodrigo Melinao sospechan de Carabineros por homicidio

Familiares de comunero Rodrigo Melinao sospechan de Carabineros por homicidio

07 Agosto 2013

La fiscalía de Collipulli continúa este miércoles con las diligencias para esclarecer el homicidio. Rodrigo Melinao falleció por un impacto a bala a corta distancia. Sus familiares recalcan que Carabineros mantiene estricta vigilancia en esta zona.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Fiscalía de Collipulli, a través del fiscal Ricardo Traipe, confirmó este martes la muerte del comunero mapuche, Rodrigo Melinao Licán, cuyo cadáver fue encontrado en un predio del sector del cerro Chiguayhue, comuna de Ercilla, con un impacto de escopeta en el tórax.

Pasadas las 14:00 horas el persecutor, junto a efectivos de la PDI lograron ingresar al lugar donde se hallaba el cuerpo e iniciar el trabajo para determinar las circunstancias en que se habría producido la muerte.

Melinao había sido condenado a 5 años y un día por el delito de incendio de bosque y 541 días por daños agravados, sentencia hasta hoy no ejecutoriada, ya que estaba pendiente un recurso de nulidad presentado por la defensa.

Los comuneros mapuches no dudaron en aseverar que el responsable es el Estado, acusando a Carabineros del homicidio del comunero, puesto que, afirmaron sus familiares, “sólo la policía transitaba por ese lugar”. Incluso anoche se realizó una protesta en Santiago a los pies del metro Santa Lucía, que terminó con enfrentamientos con los uniformados.

En este sentido el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ofreció la máxima colaboración del Gobierno y las policías para ayudar a esclarecer el “presunto crimen” y pidió no caer en conjeturas.

El secretario de Estado sostuvo que, junto con el Intendente de la región del Bío Bío, evaluarán presentar las querellas que sean necesarias cuando se conozcan todos los antecedentes, pero, en horas de la noche a las pericias efectuadas al cuerpo de Rodrigo Melinao, señaló que la autopsia reveló que recibió el impacto a muy corta distancia de una escopeta cuyo cartucho corresponde a perdigones de plomo e indicó que las primeras informaciones dan cuenta de un posible homicidio.

El primo de Rodrigo Melinao y werkèn de la comunidad Wente Winkull Mapu, Luis Melinao afirmó que hoy “hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche”, situación de vigilancia que confirmó el sacerdote Francisco Millán quien fue llamado a verificar la muerte del comunero ante el clima de desconfianza que existe en la zona.

El historiador Martín Correa recordó que en el mismo sector fue asesinado Alex Lemun, el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen y Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, Patricio Jara.

Este miércoles a las 8.30 se espera que los comuneros reciban el cuerpo del werkèn y puedan iniciar ritos y ceremonias en su honor, Además, están programadas diversas movilizaciones en regiones y, en Santiago desde las 19 y hasta las 22 horas frente a la Catedral de Santiago, se realizará una velatón que busca brindarle su apoyo a la familia del comunero.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.