Turismo Mapuche y Agroturismo en La Araucanía: Rutas alternativas para estas vacaciones de invierno

Turismo Mapuche y Agroturismo en La Araucanía: Rutas alternativas para estas vacaciones de invierno

05 Julio 2013

La Araucanía es una región rica geográfica y culturalmente, con un incipiente turismo mapuche que cada vez se vuelve más emergente. Aquí les ofrecemos algunas de las numerosas alternativas para aquellos que aún no saben dónde ir estas vacaciones de invierno.

Guillermo Muñoz... >
authenticated user

Si te interesa conocer el turismo mapuche, y deseas recorrer La Araucanía estas vacaciones de invierno, te mostraremos algunas rutas con un valor gastronómico, geográfico y cultural invaluable.

Comenzamos por la zona cordillerana de Lonquimay, donde nace el río Bío Bío. "Quinquén. Experiencia Pehuenche", es una agrupación de comunidades Mapuche-Pehuenche, quienes realizan ecoturismo, ofreciendo una serie de servicios, como senderismo, cabalgatas, gastronomía (enfocada en el piñón) y artesanía en madera, cuero y lana. "A través de estas actividades -aseguran sus miembros -, buscan complementar las actividades  económicas tradicionales de la comunidad". La comunidad atiende durante todo el año y quienes estén interesados pueden escribir al mail: [email protected], y visitar su página web http://quinquen.cl/.

En Curarrehue, puedes encontrar la "Aldea Intercultural Trawupeyun". Este lugar está ubicado en calle Héroes de La Concepción, Nº 21 de esa comuna. La aldea la compone un museo, un centro cultural, un mercado ancestral constituido por 4 puestos de artesanía local en madera, cestería, lana, y un puesto de cocinería mapuche con distintas elaboraciones culinarias. La aldea tiene todo el año y su contacto es [email protected].

Al lado de Temuco, en Padre Las Casas, se encuentra "Ruka Weche". Este lugar se ubica en la Comunidad Antonio Hueche, sector Palihue Km. 15, cercano a esta comuna. "Ruka Weche" propone un innovador turismo mapuche, que adjunta a ello relatos de historias mapuche, música, gastronomía, entre otros. En este proyecto participan seis familias de la comunidad. Para más contactos pueden llamar al fono +56 9 87810470

A 13 Km. de Nueva Imperial, en Los Peumos, sector Rulo, en la Comunidad Indígena Gallardo Tranamil, podrás disfrutar el Agroturismo de Teresa Huilipán. Atendido por su propia dueña, este lugar ofrece servicios de hospedaje, comida tradicional, cabalgatas, paseos, entre otros. Este sector se encuentra en una zona totalmente natural, a un costado del río CholChol. Teresa Huilipán atiende todo el año y puedes contactarte con ella al fono +56 9 77822100.

Terminando este breve recorrido, te contamos que en la costa de nuestra región, en la comuna de Puerto Saavedra, Puaucho Km 12, encontrarás el turismo mapuche "Ruka Lafquen Lewfu" (Casa entre el mar y lago). Según la página de turismo en la región "Araucanía sin Fronteras", este lugar ofrece "artesanía, picnic, excursiones, alojamientos, gastronomía campesina y mapuche". Panorama ideal para quienes deseen pasar gratos momentos entre el mar y el Lago Budi. El contacto lo pueden realizar con María Nahuel o José Díaz Nahuel, a los teléfonos +56 9 91036826 - +56 9 78239085.

Conoce más sobre turismo mapuche en La Araucanía

"Araucanía sin Fronteras", es una página de Turismo Mapuche y Agroturismo de La Araucanía, que pone a disposición información sobre numerosos centros turísticos de la región, tanto en comunas como sus alrededores. Cuenta con material audiovisual y mapas que facilitan de una mejor manera la orientación de los turistas. Para más información te dejamos su link http://www.araucaniasinfronteras.cl.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jean Paul Recart Matus

Considero importante reslatar

Considero importante reslatar este tipo de iniciativas y opciones turísticas, claramente merecen una promoción tanto a nivel nacional como internacional.

Saludos cordiales

Jean Paul Recart Matus

Galería Imágenes

  • Turismo Mapuche y Agroturismo en La Araucanía: Rutas alternativas para estas vacaciones de invierno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.