Organizaciones de DDHH La Araucanía denuncian impunidad en caso de Tortura contra comunero mapuche

23 Mayo 2013

Con ocasión de la reapertura de la causa judicial por Tortura seguida en contra de Carabineros, representantes de Organizaciones de Derechos Humanos de la región de la Araucanía, denunciarán la situación de impunidad que afecta a Eliseo Ñirripil.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con ocasión de la reapertura de la causa judicial por Tortura seguida en contra de Carabineros, representantes de Organizaciones de Derechos Humanos de la región de la Araucanía, denunciarán la situación de impunidad que afecta a un comunero mapuche que fue torturado, y que pese a que se acreditaron las lesiones, se identificaron a los responsables, aún no existe sanción de parte de la Justicia Militar.

La Comisión Ética Contra la Tortura-Temuco, el Centro de Investigación y Defensa SUR, La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía realizarán una conferencia de prensa con ocasión de la reapertura de una causa seguida contra funcionarios de carabineros que habrían cometido torturas en contra de un comunero mapuche el año 2009.

En este contexto, las organizaciones de DD.HH de la región de la Araucanía abajo firmantes expresan ante estos hechos que:

1. Los tormentos aplicados son de tal magnitud que los registros gráficos y médicos indican que Eliseo Ñirripil Cayupan, fue brutalmente golpeado,  amenazado y herido con un alicate, por agentes del estado transgrediendo la Convención Internacional contra la Tortura firmada por el Estado chileno cuyo artículo 1º señala que «Nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes»

 2. Lamentamos que ya se haya hecho una constante en Chile que policías civiles y uniformados que han realizado allanamientos a varias comunidades en la zona de la Araucanía, cometan excesos constitutivos de delitos que afectan los derechos humanos de las personas y que estos hechos queden en la total impunidad.

 3. Instamos a los órganos competentes a investigar de manera urgente  tan deleznables practicas realizadas por agentes del estado y sancionar de manera ejemplar a los policías involucrados en estos actos que constituyen de por sí un violación de los DD.HH.

 4. Solicitamos al mecanismo nacional establecido bajo el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura que ha colocado en funcionamiento el INDH, se haga parte de esta denuncia y exija el total esclarecimiento de estos hechos.

 5. Finalmente, llamamos a la opinión pública a denunciar todo acto de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que puedan sufrir a manos de agentes del Estado. Por nuestra parte enviaremos todos estos antecedentes a la Organización Mundial Contra La Tortura OMCT y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.