La trastienda de la Mesa de Diálogo sobre la violencia en La Araucanía

La trastienda de la Mesa de Diálogo sobre la violencia en La Araucanía

15 Enero 2013

Tras condenar transversalmente los hechos de violencia ocurridos en la región, varias fueron las declaraciones de los sectores que participaron en las conversaciones del gobierno. La primera con el mundo político local, otra con dirigentes mapuche y luego con el sector multigremial.

Stefanie Pacheco >
authenticated user Corresponsal

Diferentes voces, una opinión: condena transversal a los hechos de violencia sucedidos en algunos sectores de La Araucanía. Esta fue, sin duda el punto de encuentro de loss sectores: políticos, gremiales y mapuche que participaron en la Mesa de Trabajo y Diálogo encabezada por el ministro del Interior Andrés Chadwick.

No obstante, hubo diversas apreciaciones de la problemática y sus caminos de solución. Saliendo a la palestra los cuestionamientos a la Cumbre Mapuche del Ñielol, medidas anunciada por el gobierno y justicia también por los asesinatos de jóvenes mapuche.

 

Cumbre Mapuche del Ñielol

En la cita, no pasó inadvertida la Cumbre Mapuche del Ñielol convocada por el histórico dirigente mapuche Aukán Huilcamán. En este sentido Gastón Caminando, presidente de la SOFO, le restó importancia a esta cita, poniendo en cuestión el nivel de legitimidad que tiene ell principal convocante. "No sé qué grado de representatividad tiene él, hace rato que es una persona que no figuraba en nada”.  

También indicó desconocer la intención y el fondo de esta reunión a realizarse en el Cerro Ñielol, pero valoró que se generen este tipo de instancias, cualquiera sea. Destacó que lo principal es “erradicar la violencia”. Mientras que dirigentes del gremio de los camioneros indicaron "que cada camión quemado debe ser pagado, aludiendo claramente al gobierno".


Medidas gubernamentales

Los primeros convocados fueron las autoridades políticas de gobierno y oposición. Mientras el gobierno llamó a ser paciente y actuar con cautela, personeros de oposición como el Senador Jaime Quintana (PPD) se manifestaron dudosos del real impacto de estas iniciativas.

Algunas de las temáticas discutidas entre los parlamentarios y la comitiva del gobierno fueron: la deuda histórica que mantiene el Estado de Chile con los Pueblos Originarios, la necesidad de un reconocimiento constitucional a estos mismos, avanzar la aplicabilidad del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la creación del Consejo Nacional Indígena.

En relación a los ejes de discusión de la primera reunión, el senador Alberto Espina (RN) sostuvo que la problemática de La Araucanía obedece a una cuestión de Estado.  “Ni los mapuche ni los agricultores son los culpables de esta situación. La culpa es una acción, una deuda histórica del Estado de Chile que se remonta a más de 100 años”.

 

Justicia 

En tanto, los representantes mapuche, entre ellos alcaldes locales, indicaron que se debe garantizar el diálogo, y una de ellas sería que el carabinero Walter Ramírez, único acusado por el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, abandone la institución, a lo que el ministro del Interior respondió negativamente, diciendo que no aceptarán presiones de ningún tipo.

Este miércoles 16 se realiza la cumbre mapuche en el cerro Ñielol de Temuco. En esta reunión se verán temas como el ocurrido en La Araucanía tras la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, y también se abordarán las demandas históricas de las comunidades indígenas.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • La trastienda de la Mesa de Diálogo sobre la violencia en La Araucanía
  • La trastienda de la Mesa de Diálogo sobre la violencia en La Araucanía
  • La trastienda de la Mesa de Diálogo sobre la violencia en La Araucanía
  • La trastienda de la Mesa de Diálogo sobre la violencia en La Araucanía
  • La trastienda de la Mesa de Diálogo sobre la violencia en La Araucanía

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.