Corte Suprema acoge para alegato recurso de nulidad en caso de jóvenes mapuche en huelga de hambre

Corte Suprema acoge para alegato recurso de nulidad en caso de jóvenes mapuche en huelga de hambre

23 Septiembre 2012

Paulino Levipán y Daniel Levinao, dos de los cuatro jóvenes de la comunidad Wente Wingkul Mapu que se encuentran en huelga de hambre desde el 27 de Agosto, están condenados a 10 años de cárcel por homicidio frustrado contra carabineros y 541 días por porte ilegal de arma.

Luis García-Huidobro >
authenticated user Corresponsal

El abogado defensor Lorenzo Morales Cortés anunció que fue aceptado, para ser alegado en la Corte Suprema, el recurso de nulidad interpuesto en el caso de Paulino Levipán y Daniel Levinao, dos de los cuatro jóvenes que se encuentran en huelga de hambre hace 26 días en la cárcel de Angol.

Los jóvenes de la comunidad Wente Wingkul Mapu se encuentran en huelga de hambre desde el 27 de Agosto, junto a otros dos jóvenes de la misma comunidad (Rodrigo y Eric Montoya) que están en prisión preventiva por otra causa en el marco del conflicto territorial en Wallmapu. Paulino y Daniel, cuya causa verá la Corte Suprema, están condenados a 10 años de cárcel por homicidio frustrado contra carabineros y 541 días por porte ilegal de arma. 

La resolución de la 2a Sala de la Corte Suprema fue adoptada por su Presidente Milton Juica, y los Ministros Dolmetsch, Künsemüller, Brito y Escobar.

Sin enterarse aún de esta noticia, el mismo día, en el último comunicado los jóvenes huelguistas denuncian que "aún no hay ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades del estado ni tampoco ningún tipo de respuestas a nuestras demandas... También dejamos en claro que el Pueblo Mapuche seguirá con sus demandas y nosotros seguiremos luchando por nuestra Libertad. Desde la cárcel de Angol seguiremos con nuestra huelga de hambre hasta ser escuchados y continuaremos hasta las últimas consecuencias, siempre de pié y cómo jóvenes luchadores que somos y seguiremos siendo".

 Las exigencias de los jóvenes en huelga de hambre son:

"Que la Corte Suprema de justicia revise y anule la injusta condena de Paulino Levipán Coyan y Daniel Levinao Montoya. Devolución Total del territorio del Pueblo Mapuche. No más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales. Desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche. No más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en contra de las Comunidades Mapuche".

Galería Imágenes

  • Corte Suprema acoge para alegato recurso de nulidad en caso de jóvenes mapuche en huelga de hambre

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.