Violencia policial contra niños mapuche: Habla el Sename

Violencia policial contra niños mapuche: Habla el Sename

30 Julio 2012

El conflicto Mapuche sumó otro lamentable episodio. No hay avances y el clima está cada día más complicado ¿Será el momento de cambiar la política utilizada y buscar otros caminos de diálogo?

Cristian Orias ... >
authenticated user Corresponsal

El conflicto mapuche subió de nivel. Los ataques con balines a menores de edad en Collipulli marcaron una realidad: los problemas en La Araucanía están muy lejos de solucionarse. En ese clima, uno de los servicios cuestionados fue el Servicio Nacional de Menores, que declaró a La oPiñón las medidas que el organismo de gobierno ha realizado respecto a las y los niños mapuche víctimas de la violencia.

“El Servicio Nacional de Menores lamenta y manifiesta su preocupación frente a situaciones en que niños, niñas y adolescentes sean vulnerados en todo contexto, independiente de su origen étnico”, señaló la directora regional del Sename, Claudia de La Hoz, reconoce que el tema en Collipulli está siendo abordado y que los pequeños están recibiendo ayuda.

En relación al conflicto puntual, la primera autoridad de la entidad en La Araucanía aseguró que las gestiones para asistir a los niños fueron inmediatas. “Desde que tomamos conocimiento del episodio del hospital de Collipulli, nos comunicamos con la Oficina de Protección de Derechos de dicho sector para que acudiera a visitar a los niños afectados. Además, hemos tomado contacto con el Lonko de la comunidad de Temucuicui,  Juan Catrillanca, ofreciéndole toda la oferta programática del  Servicio, tanto psicológica como social para los niños, niñas y adolescentes de la comunidad”.

Polémica por dichos del seremi de Gobierno

Asimismo los dichos del seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, sólo encendieron aún más el panorama, y de paso, causó el malestar de diversos sectores por sus controversiales palabras.

Los padres son los primeros que deben asumir su responsabilidad en este tema, evitando que puedan ser utilizados como verdaderos escudos humanos”, fueron las palabras del seremi, quien asumió hace algunos meses la cartera y hoy vive su momento más complejo, especialmente porque gran parte de la Concertación lo trató en duros términos, incluso, pidiendo su renuncia.

El primero en salir al paso fue el diputado Fuad Chahin. “Si Mauricio Ojeda tiene alguna p6rueba veraz, contundente, que los padres de esos niños los usaron como escudo humano, que las presente en la fiscalía o donde corresponda. De lo contrario, que Sebastián Piñera le pida la renuncia de inmediato por sus inaceptables declaraciones a los medios de comunicación, empeorando un conflicto que hoy muestra niveles históricos de violencia y que el Gobierno no ha sabido solucionar”, recalcó.

Reacciones suman y siguen

Otro que se sumó a la polémica, pero con una mirada mucho más global, fue el senador Eugenio Tuma, quien emplazó al Gobierno para que el Presidente Piñera, en su calidad de Jefe de Estado, por primera vez en la historia de Chile, “reconozca el maltrato y el daño que ha sufrido permanentemente La Araucanía por la forma abusiva y violenta en que fue incorporado este territorio al  Estado e inicie un acto de reparación con toda la región, con los mapuche y no mapuche”.

El llamado lo formuló Tuma, en el marco del actual recrudecimiento del conflicto. “El Estado no puede seguir haciendo más de lo mismo en materia indígena, aquí todos son víctimas de la incapacidad de un gobierno para dialogar y proponer  una solución política. Los pequeños agricultores, los mapuche y hasta los niños están afectados por el quiebre de la paz social de nuestra región”.

No obstante, también salieron voces apoyando los dichos de Ojeda. En esa línea está el jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic,  quien entregó más argumentos sobre los sucesos que, lamentablemente, se están repitiendo La Araucanía.

“Esto puede violentar a algunas personas, pero regularmente, cuando se hacen usurpaciones o cuando se hacen ingresos (a predios), es costumbre en algunas personas el utilizar mujeres y niños como una forma de disuadir e impedir la acción policial", declaró el personero en Radio Cooperativa, dando una muestra más que la polémica todavía no tiene punto final.

El conflicto Mapuche sumó otro lamentable episodio. No hay avances y el clima está cada día más complicado ¿Será el momento de cambiar la política utilizada y buscar otros caminos de diálogo? Sólo el tiempo lo dirá.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.