Ministro de Agricultura dio inicio a las celebraciones del año nuevo mapuche

21 Junio 2012

En Padre Las Casas y acompañado del Intendente Andrés Molina, la autoridad del Agro inició la entrega de incentivos a agricultores afectados por el déficit hídrico, apoyo que llega justo a tiempo para iniciar la temporada de siembra 2012.

Comunicado >
authenticated user

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se trasladó durante esta jornada a la Región de La Araucanía, para iniciar la entrega de Incentivos de Reactivación Productiva, instrumento de apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que subsidia parte de las pérdidas provocadas por las inclemencias climáticas del pasado verano, donde destacó el fuerte déficit hídrico y las siembras se vieron afectadas en sus rendimientos y calidades.

La ayuda que contempla una inversión de  1.700 millones de pesos, fue posible gracias al traspaso del 5% de los fondos de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al Ministerio de Agricultura y que se materializará a través de este incentivo que implementará INDAP, con un despliegue territorial en todos los sectores afectados de la región.

Este instrumento considera la entrega de insumos, semillas y fertilizantes para más de 11 mil pequeños productores de trigo. Se estima que más de 9 mil 600 hectáreas de este vital cultivo podrán ser recuperadas y puestas nuevamente en marcha, asegurando la producción, sustento económico y alimentario de miles de familias. Además, estas acciones se complementarán con la entrega de alimentación para ganado y operativos sanitarios para resguardar la masa ganadera mayor y menor.

Esta primera entrega se realizó en el Liceo Forestal Pehuén, ubicado en sector rural de Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, ante la presencia de pequeños agricultores y presidida por el ministro de Agricultura, el intendente Andrés Molina, consejeros regionales y autoridades de La Araucanía.

A este esfuerzo se suman 700 millones que serán distribuidos próximamente por INDAP en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de un bono de autoconsumo, destinado a asegurar la alimentación de unos 24 mil habitantes de la región, que no pudieron contar con las reservas para pasar el invierno producto de la pérdida de sus cosechas estivales. Este bono será de 87.500 pesos promedio.

Así un total de 2.400 millones de pesos, correspondientes al 5% del presupuesto del FNDR destinado a emergencias, será canalizado para ayudar a un total de 19 mil familias.

Con esta actividad, la autoridad del Agro dio inicio a las celebraciones del próximo We Txipantu, año nuevo mapuche e indígena, reconociendo y valorando el aporte social, organizativo e intercultural de los pueblos indígenas.