Con ceremonia bilingue mapuches dieron el Sí

Con ceremonia bilingue mapuches dieron el Sí

24 Mayo 2012

Pedro Lemunao y Deysi Cayumán se casaron en una ceremonia realizada en Mapuzungun por parte del registro civil.

Felipe Toledo Rocha >
authenticated user Corresponsal

El primer matrimonio bilingüe se vivió hoy en la capital de La Araucania, con presencia de autoridades regionales y nacionales, Pedro Lemunao y Deysi Cayuman decidieron unir su amor en una ceremonia en su idioma: el mapuzungun. Por pedido de Deysi, la novia, que dijo "me quería casar en mi lengua o sino no me casaba”.

Toda la unión civil fue realizado en forma bilingüe por Blanca, funcionaria del registro civil. "Estaba nerviosa porque es mi primer matrimonio en mapuzungun, para mi la ceremonia fue muy emotiva ya que tengo raíces mapuche”, quien agregó que “es muy difícil la lengua, me estuve preparando dos años”.

"Sí acepto" fueron las palabras de este matrimonio quienes orgullosos por ser mapuche y estar uniéndose con una ceremonia en su propia lengua, manifestaron, “llevábamos siete años de relación y se nos dio esta linda oportunidad y la tomamos”, dijo la novia con felicidad. Por su parte el novio expresó, “estoy orgulloso de estar aquí y de ser mapuche,  además quiero que mi hijo, el cual tiene cinco años nunca sienta vergüenza de ser mapuche”.

El ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, quien observó la ceremonia civil, manifestó estar “feliz de haber sido testigo, creo que Chile da un paso adelante nuestros pueblos originarios tienen que poder casarse en su propia lengua. Queremos tener mas matrimonios oficiales a cargo del registro civil”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.