Amnistía criticó la incapacidad del gobierno en el resguardo de los Derechos Humanos

24 Mayo 2012

En el marco del lanzamiento del Informe Anual 2012 de Amnistía Internacional, Ana Piquer, directora Ejecutiva, manifestó su preocupación por la criminalización de la protesta social e indígena y exceso de uso de violencia de carabineros. 

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Como un fracaso en los liderazgos de los gobierno ante las movilizaciones sociales que se dieron a nivel global durante el 2011, calificó Ana Piquer, directora Ejecutiva, Amnistía Internacional Chile, situaciones que se describen en el Informe Anual 2012 sobre “El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo”.

Explicó que los gobiernos han sido ineficientes, donde el gobierno de Chile no está ajeno a esta crítica, demostrando una “incapacidad de reaccionar” frente a la demanda de ejercicio pleno de los derechos Humanos.

No obstante, las personas se movilizaron mucho más que en otros años “El 2011 cambiaron las cosas, millones de personas se tomaron las calles, por la justicia, libertad y democracia, donde calle e internet fueron fundamentales”, dijo Piquer, especificando que “Chile no fue la excepción: marchas contra Hidroaysén, los estudiantes, Aysén, entre otros casos”.

Mapuche y Ley Antiterrorista

El informe sobre Chile hace mención especial de la persistencia de la aplicación de la Ley Antiterrorista a mapuche. Para el organismo internacional es preocupante que “al finalizar el 2011 cinco mapuche menores de edad seguían enfrentándose a un proceso judicial en virtud de la ley antiterrorista, pese a las enmiendas introducidas a dicha ley en junio, que excluían de su aplicación a los menores de 18 años”.

Impunidad

Asimismo el informe difundido este jueves 24 de mayo, hace mención al trabajo de la denominada comisión Valech II, y alerta que “entre el 2000 y finales del año 2011, 773 ex miembros de las fuerzas de seguridad habían sido acusados formalmente o condenados por violaciones de derechos humanos, siendo 245 condenas confirmadas. Sin embargo, solo 66 de ellos estaban en prisión, pues el resto se había beneficiado de penas no privativas de libertad o de la reducción o conmutación posterior de la pena”.

Policías y fuerzas de seguridad

El texto también se refiere a las denuncias de malos tratos, torturas y abusos sexuales de parte en la policía uniformada contra estudiantes detenidos arbitrariamente.

Hace hincapié en la muerte de Manuel Gutiérrez, estudiante de 16 años que fue baleado pro carabineros. El informe consigna que la “Corte Marcial ordenó la libertad bajo fianza del policía acusado de efectuar el disparo”.

En ese sentido, hizo mención especial por el proyecto conocido como "Ley Antitomas", que, según la personera, es una iniciativa que reprime la libertad de expresión.

Derechos sexuales y reproductivos

“El aborto siguió constituyendo delito en todas las circunstancias”, consigna el informe aclarando que si bien la Comisión Salud del Senado acordó debatir propuestas para despenalizar en algunos casos, aun así, el Presidente Piñera dijo que vetaría cualquier proyecto de ley en ese sentido.

Recomendaciones

La representante de Amnistía junto con exponer esta radiografía, mencionó tres propuestas para que desde el Estado se lleve a la práctica acciones concretas en el resguardo de los derechos humanos.

La primera de las recomendaciones consiste en “es necesario acabar con la hipocresía”, es decir que los gobiernos sean consecuentes entre sus declaraciones y compromiso local  e internacional.

Otra línea de acción propuesta es que se tome en serio las normativas internacionales y su alcance. Así  profundizar la democracia y hacer un país más justo.

Y finalmente la ONG considera que es relevante que los gobiernos inviertan en un sistema basado en los derechos humanos.

“En un año de disturbios, transición y conflicto, son demasiadas las personas a quienes se siguen negando sus derechos más básicos. Conforme aumentan las demandas de mejor gobierno y mayor respeto por los derechos humanos, este informe muestra que los líderes mundiales aún no están a la altura de este reto”, concluyó Piquer.

Pueden encontrar el Informe Anual 2012 completo en:

http://files.amnesty.org/air12/AIR12-REPORT-SPANISH-embargoed-until-23-01-Wednesday-23-May-2012-GMT.pdf

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.